domingo, 25 de agosto de 2019

Oriol Pujol pacta el caso ITV y acepta dos años y medio de cárcel

|

Oriolpujol 3
Es un pacto parcial debido a que no lo han suscrito todos los acusados.


Oriol Pujol, el exdiputado de CiU en el Parlament, ha aceptado la condena de dos años y medio de cárcel por usar su influencia para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV y por el cobro de comisiones.


En la Ciudad de la Justicia se ha celebrado una audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona. Este es un paso previo en los trámites para un juicio con jurado.


Anna Vidal, la mujer de Oriol Pujol, ha aceptado pagar una multa de 47.250 euros como condena. Así evitaría la prisión. Su marido ha aceptado tres condenas que suman 30 mesos por los delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. Sergi Pastor y Ricard Puignou han aceptado penas de multa.

Joep Tous y el Sergi Alsina no han querido pactar, entonces, el acuerdo es parcial.


El abogado de Oriol Pujol, Xavier Melero, ha recomendado al hijo del expresidente catalán y exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol que pactara en el caso ITV ante la previsión de que iba a ser difícil encontrar un jurado popular "no contaminado". Melero opina que es "muy difícil encontrar un jurado no contaminado" que pueda juzgar al expolítico.


CÁRCEL


Al aceptar la pena de cárcel superior a los dos años, la Fiscalía tiene previsto pedir su ingreso en prisión. La defensa del expolítico Xavier Melero ha indicado que ellos solicitarán que no entren en prisión. La decisión dependerá del magistrado presidente del jurado.


En un principio, la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado, más 310.000 euros de multa por su presunta implicación en el caso ITV, y tres años y cuatro meses para su mujer.


Los fiscales Maldonado y Teresa Duerto acusan a Oriol Pujol de los delitos y a Anna Vidal por cobrar, de 2010 a 2012, 443.660 euros por servicios contratados y no prestados al empresario amigo íntimo del político y también acusado Sergi Alsina.


1 Comentarios

1

Dos años y medio de prisión; es decir que no irá a la cárcel, o si va entrará por una puerta, y saldrá por la otra. UNA CONFORMIDAD DE LA FISCALÍA QUE PRODUCE VERGÜENZA AJEN. ¡Vaya forma de perseguir los delitos, LIBRANDO a los ladrones del dinero público de la cárcel! Y, además, supongo que se quedará con todo el dinero AFANADO, que con las cosas de comer, no se juega...

escrito por Ramiro 14/jul/17    20:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH