miércoles, 19 de junio de 2019

Desestiman un 11% de las peticiones por enfermedades digestivas

|

Laia Ortiz Merce Massa Consorci Educacio

Laia Ortiz y Mercè Massa han presentado los datos de la preinscripción escolar en Barcelona.


El endurecimiento de las condiciones para optar a una plaza en una escuela pública ya se está cobrando sus primeras víctimas. El 11% de las 400 solicitudes con documentación acreditada de enfermedad digestiva crónica se han desestimado por no cumplir con los requisitos en el proceso de preincripión escolar en Barcelona, han explicado la vicepresidenta del Consorci d'Educació de Barcelona, Laia Ortiz, y la gerente, Mercè Massa.


Del total de 400 solicitudes presentadas --que permite obtener 10 puntos en el baremo complementario para desempatar-- para P3, se han aceptado 355 y se han rechazado 45, y Massa ha especificado que todas las certificaciones han sido revisadas para que se adjustasen al decreto de preinscripción.


Massa ha explicado que hasta este año, en que se anunció un endurecimiento contra el fraude en la preinscripción, era cada centro el que recogía los datos, por lo que no disponen de cifras de anteriores respecto a enfermedades crónicas: "Hemos sido muy rigurosos", ha añadido.


Asimismo, ha dicho que han recibido tres denuncias por fraude en el padrón, pero que todavía no están resueltas: "No es un tema fácil", ha remarcado.


En la preinscripción escolar de cara al curso 2017-2018 se ha triplicado el porcentaje de solicitudes concedidas por renta mínima, pasando del 0,8% al 2,7%, y, pese al mayor control, casi se ha doblado la de enfermedades digestivas crónicas, pasando del 1,8% al 3,4%.


REEQUILIBRO PÚBLICO-PRIVADO


Un 97,9% de las familias ha conseguido plaza en uno de los centros pedidos para P3 --91,5% en primera opción-- y un 95% en primero de ESO --87,6% en primera opción--, y Ortiz ha destacado que se ha reducido hasta el 0,6% el número de asignaciones de oficio en P3 y al 2,1% en ESO y el número de centros con baja demanda.


Massa ha afirmado que se produce un reequilibrio entre la demanda para la escuela pública, un 49,7%, y la concertada, un 50,3%, y que se ha reducido un 46% el número de atenciones a las familias tanto por reclamaciones como por consultas, respecto al curso anterior.


De cara al curso que viene en P3, que contará con seis escuelas nuevas, se han creado dos grupos adicionales, y se ha reducido uno en dos escuelas, mientras que en primero de ESO, con un instituto nuevo, se ha aumentado un grupo en dos centros y se ha reducido uno en otros dos.


REFORMAS Y MEJORAS


El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat harán una inversión de 13,3 millones de euros este verano en obras en 90 escuelas y 25 institutos, de los que 10,4 serán para escuelas de Primaria y 2,8 en institutos.


Massa ha explicado que no todas las obras estarán finalizadas antes del inicio de curso, y que, una vez detectadas las necesidades de los centros, se ha periodizado las obras a realizar priorizando fachadas, cocinas, aulas, vestuarios y adecuación de aulas.


Una de las novedades de cara al curso que viene es el cambio de catálogo y el sistema de proveer de mobiliario a los centros, con la irrupción de mobiliario alternativo que se puede adaptar mejor al proyecto educativo de los centros y una previsión de 500.000 euros para las escuelas.


El catálogo contempla el mobiliario estandard, otro alternativo y la posibilidad de que sean los centros quienes puedan adquirirlo dentro de una homologación y unos baremos, ha explicado Massa, recordando que hasta ahora solo se preveía el mobiliario estándard.


Massa también ha resaltado que cada escuela pondrá por primera vez el mobiliario excedente "temporal o definitivo" de sus centros a disposición del resto, mejorando la cooperación y rentabilidad de los recursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH