Más de un millar de personas despiden en Gavà al sargento Antonio López como un héroe

|

Funeralpoliciagava


El Ayuntamiento de Gavà ha acogido este sábado la ceremonia de despedida del sargento de la Policía Local Antonio López, muerto a consecuencia de las heridas recibidas en un tiroteo ante el tanatorio municipal, el pasado 6 de julio.


Más de un millar de personas, entre vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y miembros de otros cuerpos de seguridad han asistido a la ceremonia. Un compañero del cuerpo, el cabo Toni González, ha recordado que López se ha ido "como un héroe que evitó la muerte de muchas personas y dando su vida por los demás". Las personas más cercanas al sargento han destacado su compromiso con la sociedad y su honorabilidad.


La sala de velatorio del sargento ha abierto a las diez de la mañana y durante toda la jornada el Ayuntamiento de Gavà ha sido un hormigueo de gente que no paraba de entrar y salir para despedirse de Antonio López. Además de la familia, los amigos más cercanos y el personal municipal, han sido muchos los representantes de otros cuerpos policiales que se han acercado hasta el municipio del Baix Llobregat.


A la una de la tarde ha comenzado la ceremonia de despedida del sargento y la alcaldesa, Raquel Sánchez, ha querido trasladar a familiares y amigos del sargento la "gratitud" de la ciudad hacia el policía: "Hechos como estos nos ponen en nuestro sitio y nos recuerdan que es lo que hacéis y que sois un pilar fundamental para mantener esta sociedad democrática ".


También ha intervenido un compañero de López de la Policía Local, Toni González, que ha destacado la profesionalidad y la generosidad del sargento en su último acto de servicio: "Lo hiciste cumpliendo con tu trabajo y demostrando un valor por encima del deber ; un héroe que amaba la profesión y que después de marcharse ha continuado ayudando con la donación de sus órganos ".


Por parte de la familia, su cuñado Santi del Rio, lo ha descrito como "referente de admiración y respeto de toda la familia".


EL ÚLTIMO ACTO DE SERVICIO


Antonio López entró en la Policía Local de Gavà en 1994. Empezó como agente en prácticas y llegó a cabo en 1999. Desde el año 2009 era sargento del cuerpo. El pasado 6 de julio se vio implicado, junto con su compañero de patrulla, en un tiroteo con desenlace fatal ante el tanatorio del municipio. Los hechos tuvieron lugar cuando los dos agentes, alertados por vecinos de la zona, intentaron identificar a un hombre armado con un subfusil.


Después de una larga y compleja persecución, el pistolero fue detenido en una zona boscosa cerca de una urbanización de Canyelles (Garraf). La posterior investigación policial de los Mossos permitió vincular el pistolero de Gavà con los crímenes de Montroig (Baix Penedès) y Vilanova i la Geltrú, al comprobar que en los tres casos se usó la misma munición.


Además, se da la circunstancia de que cuando el hombre disparó contra los dos policías de Gavà, en el tanatorio municipal se estaba celebrando, justamente, el funeral por el hombre de 63 años al que presuntamente habría matado la semana anterior en Vilanova i la Geltrú.


El juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza.


El agente, de 50 años, ingresó el mismo día de los hechos, el 6 de julio, en el Hospital Universitario de Bellvitge con una herida de bala en la mandíbula. Aunque en un primer momento el equipo médico logró detener la hemorragia, el sargento acabó sufriendo un infarto cerebral del que no se ha podido recuperar. El otro agente implicado en el tiroteo ya ha sido dado de alta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH