El Síndic exige garantizar servicios residenciales para niños con discapacidad intelectual

|

El TC anula varios artículos de la ley del Síndic de Greuges por invadir competencias

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pide que el servicio residencial también incluya a jóvenes con trastorno de conducta.


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado a la Generalitat que la cartera de servicios sociales reconozca un servicio específico de estancia residencial temporal para niños con discapacidad intelectual, según ha informado en un comunicado este martes.


Según el Síndic, este servicio debería incluir también a los jóvenes con trastornos de conducta y otorgar días de descanso para los cuidadores no profesionales que habitualmente les atienden.


También ha recomendado a la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies que ofrezca a todo el territorio servicios residenciales de estancia temporal para las personas mayores y para las personas con discapacidad intelectual o física, y que atienda las necesidades de descanso de los cuidadores.


Según el defensor catalán, la Generalitat ha reconocido que la cartera de servicios sociales vigentes prevé solo prestaciones de servicio residencial en el ámbito de las personas mayores y de las personas con discapacidad que tienen carácter temporal o permanente, y que actualmente el servicio no está cubierto.


Ribó ha reclamado que se articulen programas para garantizar los derechos de las personas afectadas según establece la cartera de servicios sociales vigente, teniendo en cuenta que actualmente asume este servicio la Diputación de Barcelona con el programa Respir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH