martes, 20 de octubre de 2020

El Gobierno y la Generalitat hacen frente común para paliar el colapso de El Prat

|

Colas090817

A partir de las 9.00 horas la situación se ha agravado.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el comité de crisis ha decidido "intensificar" la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona y que se desplegarán agentes de este cuerpo en los filtros de seguridad, controlados por trabajadores de la empresa Eulen, que han convocado una huelga indefinida y de 24 horas a partir del lunes.


En rueda de prensa tras la reunión, De la Serna ha subrayado que "en esta primera fase" no se trata de sustituir al personal de Eulen en los controles de seguridad, sino que se incorporará a agentes de la Guardia Civil porque son quienes tienen la competencia de garantizar la seguridad y el orden público del Aeropuerto.


Ha explicado que no se trata de desplegar a la Guardia Civil alrededor de los sistemas de control, sino de que realicen las tareas de control en los filtros de seguridad, y aún no se ha determinado qué número de efectivos será necesario, lo que ha de evaluar el Ministerio del Interior y dar la orden.


A la reunión -de 11 a 12.30 aproximadamente- han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el jefe de la Zona de Catalunya de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y a las 13.45 el ministro se reunirá con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y a las 16 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


De la Serna ha asegurado que el comité de crisis ha decidido que la Guardia Civil refuerce los controles de seguridad "ante las expectativas que existen de una huelga mucho más dura" a partir del lunes, y teniendo en cuenta que las colas se han producido también durante los días en que no había paros convocados.


"El escenario no es, desde luego, nada favorable, dado los incidentes que ya se han producido en relación al comportamiento de los trabajadores", ha lamentado el ministro, que ha hecho referencia a llamamientos del comité de huelga de Eulen a generar colas.


Considera que el hecho de que se hayan producido colas de más de una hora durante los días en que no había huelga "demuestra que el funcionamiento no se ha llevado con normalidad y los trabajadores, de alguna forma, han hecho caso a esa propuesta del comité de huelga ocasionando ese problema tan importante para el conjunto de los ciudadanos".


Ha lamentado que esta situación afecta a miles de usuarios del Aeropuerto, así como a la imagen de Barcelona, de Catalunya, de toda España y de esta "estratégica" infraestructura, a la vez que supone un problema de seguridad y orden público en un momento especialmente sensible debido a la alerta antiterrorista.


Entre este viernes y el lunes se ofrecerá la formación necesaria en radioscopia a los agentes que deban estar en los filtros a partir del lunes, y durante la semana se irá evaluando la efectividad de la medida; en caso de que se considere que no es necesaria, se volvería a reunir el comité de crisis para estudiar posibles medidas adicionales.


Asimismo, ha manifestado que se garantizará la coordinación en todo momento con los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, que tienen las competencias de seguridad y control del orden público fuera de los controles de acceso.


POSICIÓN "INFLEXIBLE"


De la Serna ha asegurado que la voluntad de todo el mundo es que se pudiera alcanzar algún tipo de acuerdo antes del lunes para evitar la huelga, pero ha afirmado que "hay que se realistas", después de lo que ocurrió este jueves en la asamblea de trabajadores.


El ministro ha vuelto a reprochar al comité de huelga que no se limitara a presentar la propuesta de la mediación, aceptada por la empresa, para que la valoraran los trabajadores, sino que presentarn otras alternativas que nunca formaron parte de la negociación, y ha criticado la posición "inflexible" del comité de huelga.


Además del despliegue de la Guardia Civil en los filtros de seguridad, el comité de crisis ha decidido pedir a la Abogacía General del Estado que elabore los informes pertinentes para evaluar la posibilidad de obligar a realizar un laudo arbitral entre trabajadores y dirección de Eulen para acabar con el conflicto.


FRENTE COMÚN CON LA GENERALITAT


El ministro de Fomento se ha reunido posteriormente con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y han acordado hacer frente común y colaborar para resolver el conflicto laboral de Eulen en el Aeropuerto Barcelona-El Prat y minimizar los problemas que pueda ocasionar la huelga indefinida y de 24 horas convocada en los filtros de seguridad a partir del lunes.


En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha concretado que la Generalitat ha enviado un requerimiento al comité de huelga de Eulen para que vuelvan a convocar "de forma inmediata" una asamblea de trabajadores para votar la propuesta de la mediación, lo que supone que debería celebrarse como máximo el domingo, antes del inicio de la huelga.


De la Serna ha agradecido a la Generalitat el trabajo hecho en la mediación, que ha remarcado que ha concluido con una propuesta que ha calificado como "absolutamente razonable", y ha manifestado el respaldo del Gobierno al requerimiento enviado.


"Creemos que la decisión de la Generalitat de requerir la celebración de una nueva asamblea es una decisión enormemente acertada y la queremos respaldar", ha sostenido.


El ministro ha explicado que, en caso de que no se celebre la asamblea o que la mayoría de trabajadores rechace la propuesta de la mediación, se realizará un laudo arbitral obligatorio; la Generalitat considera que es competencia del Gobierno central, ya que el aeropuerto es de titularidad estatal, y De la Serna ha dicho que lo está estudiando la Abogacía General del Estado para asegurar que no hay "ninguna salvedad desde el punto de vista jurídico".


Ambas administraciones también han acordado colaborar en las labores de comunicación e información a los usuarios para evitar las aglomeraciones, que se producen especialmente en las primeras horas de la mañana cuando las puertas de facturación están cerradas.


Tanto el ministro como el conseller han recomendado a los usuarios que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para saber con qué antelación se pueden dirigir al Aeropuerto si tienen que facturar maletas.


Finalmente, Gobierno y Generalitat han acordado crear una comisión de seguimiento para evaluar la evolución de la situación en los próximos días, sobre todo durante la próxima semana.


COLAS INTERMITENTES DE HASTA UNA HORA ESTA MAÑANA


El Aeropuerto de Barcelona ha vivido este viernes una mañana de colas intermitentes de duración variable, en una nueva jornada de huelga parcial de los trabajadores de Eulen, responsables de los filtros de seguridad.


De 5 a 6 horas ha habido paros de 75 minutos en la Terminal 1, el mismo tiempo que otros pasajeros han esperado ante los mostradores de facturación, situación provocada por la antelación de algunos viajeros con miedo a perder el avión.


En la Terminal 2 también se han visto colas de hasta una hora; en este caso, a las 10 de la mañana, cuando se ha masificado, aunque sin llegar al extremo de otras jornadas.


Las colas han desaparecido de las terminales poco antes de acabar el segundo parón de una hora de esta jornada, y el tiempo de espera ha sido menos de 20 minutos.


Así, se ha recuperado la normalidad a la espera de los dos paros de este viernes por la tarde, que serán a las 16.30 y a las 18.30, con unos servicios mínimos del 90%.


TRABAJADORES DE EULEN


Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat -aceptada por la empresa-, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto se mantienen las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo y la indefinida prevista a partir del lunes.


Los empleados podían votar entre cinco opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 12 pagas, 250 euros por 15 pagas o 350 euros también por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la cuarta -250 euros por 15 pagas-.


La opción ganadora, la de un complemento de 250 euros por 15 pagas, ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.


El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades -la segunda más votada-, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.


Por lo tanto, este viernes y el próximo domingo se repetirán los paros parciales de una hora a las 6.30, 10.30, 14.30 y 18.30 horas y, a partir del próximo lunes, se espera una huelga indefinida de 24 horas si los trabajadores y la empresa no alcanzan un acuerdo.


Ahora el comité de huelga entregarán el acta a Eulen para que valore los resultados. Pese a que en un primer momento parecía que los trabajadores y el comité de huelga podrían aceptar, el propio portavoz Juan Carlos Giménez ha expresado que los trabajadores critican la rebaja que ha propuesto tanto la empresa como la Generalitat. Pero el comité lo tiene claro: "quien mandan son los trabajadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH