martes, 29 de septiembre de 2020

SIMA advierte a los trabajadores de Eulen: Es "absolutamente obligatorio" cumplir el laudo arbitral

|

Beatriz Losada SIMA

La directora del SIMA, Beatriz Losada, advierte que si el laudo se incumple "será ilegal y tendrá otras consecuencias".


El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos ha recordado este lunes que es "absolutamente obligatorio" cumplir con el laudo arbitral que derive del arbitraje interpuesto por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo, para la resolución del conflicto de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.


En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora del SIMA, Beatriz Losada, ha explicado que en el caso del laudo obligatorio que derive de una autoridad externa --un árbitro independiente designado por el Gobierno en el caso de que no haya acuerdo por las partes-- es "igualmente obligatorio, absolutamente obligatorio, y las partes deben someterse a él".


Desde el SIMA han añadido que tanto la representación legal de trabajadores y como de las empresas en estos casos "deben respetar el contenido del laudo" y que si éste se incumple, por ejemplo sin dar por finalizada la huelga, "será ilegal y tendrá otras consecuencias".


Así, desde el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se ha aludido al decreto del año 1977 y revisado por el Tribunal Constitucional en 1981 que regula este tipo de arbitraje obligatorio, el cual dice que "el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, podrá imponer un arbitraje obligatorio cuando por la duración o consecuencias de una huelga, por la posición de las partes o la transcendencias para la economía nacional, se considere obligatorio".


Por este motivo, Losada ha recalcado que este procedimiento "podrá establecer el fin de una huelga con carácter definitivo y el obligado cumplimiento" del laudo escrito por este árbitro "imparcial" elegido por Gobierno.


El ministro de Fomento ha anunciado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras presidir la reunión de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Catalunya.


La Generalitat de Catalunya emplazó al Ejecutivo a celebrar una reunión de carácter extraordinario esta semana para impulsar el laudo de obligado cumplimiento para acabar con la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que desde este lunes tiene carácter indefinido. 


Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT consideran que acudir a la Guardia Civil supone una "vulneración del derecho de huelga".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH