miércoles, 16 de octubre de 2019

Un informe propone quitar una plaza a Antonio Machado en Sabadell por "anticatalanista"

|

Sabadell 3

El informe también señala a Francisco de Goya, Quevedo o Félix Lope de Vega


Un informe del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) considera la figura del poeta Antonio Machado "españolista y anticatalanista" y, por ello, propone cambiar el nombre de una plaza de la localidad. Según adelanta el digital iSabadell, también se cuestiona otros nombres del nomenclátor dedicados, por ejemplo, a Francisco de Goya, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Mariano José de Larra o Félix Lope de Vega. A estos los que considera "excesos" de un "modelo pseudo-cultural franquista".


El informe, redactado por el historiador local Josep Abad a instancias de la concejala de Cultura, Montserrat Chacon (ERC), no ha tardado en desatar la polémica. Cabe recordar que esta localidad está gobernada por los republicanos junto con Unitat pel Canvi, Crida per Sabadell y Guanyem. En estas tres últimas plataformas se integran la práctica totalidad de partidos de izquierda como Podem, ICV, Esquerra Unida y la CUP, cuyo representante, Maties Serracant, es el actual alcalde.


Abad asegura que sobre la figura de Antonio Machado "bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura, hay una trayectoria españolista y anticatalanista". El informe califica a Machado y Quevedo como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas". 


Abad también pone el foco en figuras históricas como Dolores Ibárruri y Rafael del Riego, militar que dio apodo al himno republicano. El historiador califica a La Pasionaria de "seguidora de Stalin" y censura su ética.


TAMBIÉN DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS


El criterio del modelo "pseudo-cultural franquista" sirve también para justificar la eliminación de una serie de denominaciones geográficas como Albarracín, Tenerife, Región de Murcia o La Rioja. De la misma forma, Abad también pide excluir del nomenclátor las calles de Uruguay y Colombia pese a que opta por preservar las de Méjico o Argentina.


El historiador considera que debe revisarse el callejero de la localidad para "adecuarlo a la realidad sabadellense, catalana y mundial" y "deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista (tanto a nivel de personajes, como a nivel histórico, geográfico y cultural)".


Abad es también el presidente de la plataforma por la lengua de la comarca del Vallès Occidental y aseguró que "los dirigentes españoles tienen muy claro que los catalanes no son españoles, sino que son una colonia y como tal deben ser tratados".


EL AYUNTAMIENTO LO DESMIENTE 


ERC de Sabadell ha negado que el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa vaya a retirar el nombre de Antonio Machado y de otros personajes ilustres del nomenclátor de la localidad, ha informado la formación, integrada en el Gobierno municipal.


Según relatan los republicanos, la Concejalía de Cultura encargó un informe técnico externo para analizar la situación del nomenclátor de Sabadell por si se tenían que retirar referencias al fascismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el documento se ha puesto en conocimiento de las entidades y los partidos de la ciudad "como un ejercicio de transparencia y de participación ciudadana".


"Como no podía ser de otra manera las futuras propuestas de cambios de nuestras plazas y calles serán fruto de un consenso con la ciudadanía y estarán basados en la ley de memoria histórica" y en el respeto a la cultura local, nacional e universal, zanja el comunicado.



CS PIDE RETIRAR EL INFORME POR "EXCLUYENTE Y CARENTE DE VALOR" 


El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) Adrián Hernández, ha solicitado al equipo de Gobierno que retire de manera inmediata un informe que aseguran que se ha presentado por la Comisión del Nomenclátor, en el que se proponen cambios de nombres de calles en base a criterios "excluyentes y carentes de rigor".


Según ha informado la formación política en un comunicado este martes, el concejal ha reprochado a Unitat pel Canvi y Guanyem Sabadell que "den apoyo al Gobierno en contra de las ideas y los fundamentos de sus propios partidos solo por mantener sus sillones".


Asimismo, Cs ha criticado que el documento se haya encargado a Josep Abad i Sentís, un historiador que han asegurado que está vinculado a la ANC, que ha elaborado una propuesta de cambio de nombres en varias calles que han calificado de "partidista y sesgada".


Por ello, la formación naranja ha señalado que si no se retira este informe y se encarga uno nuevo a un grupo de expertos "neutrales y objetivos", y han propuesto por ejemplo a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se retirarán de la Comisión del Nomenclátor.


Así, Hernández ha indicado que no quieren ser "cómplices de una operación tendenciosa que intenta identificar España con el franquismo y que no respeta la ideología de quienes piensan de manera diferente al autor del informe".


EL PSC PIDE NO ABONAR EL COSTE DEL INFORME


El primer secretario del PSC de Sabadell (Barcelona), Pol Gibert, ha pedido que "no se utilice ni un solo euro público para pagar un documento que insulta a miles de ciudadanos de la ciudad y ataca directamente a la memoria histórica de todo un país", en referencia al informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad que propone cambiar el nombre de varias calles.


"No podemos tolerar que el dinero de todos los ciudadanos pague un informe en el que se recomienda cambiar la plaza Antonio Machado por ser españolista", ha criticado en un comunicado de este martes el también diputado en el Parlament, que ha tachado de insulto la propuesta.



Los socialistas de Sabadell también han reclamado que se retire el informe y se adjudique de nuevo su redacción a un grupo independiente de expertos "como se tendría que haber hecho desde el principio".


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha opinado sobre la cuestión y ha anunciado en un mensaje de Twitter que su formación se opondrá a que la cocapital vallesana "se convierta en la capital de la ignorancia y la incultura".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH