sábado, 17 de agosto de 2019

Un sacerdote español, detenido en Honduras por presuntos abusos a un menor

|

Cura

La causa está abierta a raíz de una denuncia presentada en abril por abusos sexuales


Un sacerdote español ha sido detenido en Honduras en base a una orden internacional de detención cursada por el Juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Tarragona) por un presunto delito de abuso y prostitución de menores.


Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en esta causa abierta a raíz de una denuncia presentada en abril por abusos sexuales a un menor hay varias personas investigadas, entre ellas el sacerdote.


En el marco de esta investigación, la juez adoptó en mayo la orden internacional de detención del cura Joan A.B., que se materializó el pasado viernes. La orden de extradición será firmada y enviada este lunes, y no hay plazo para que el investigado pase a disposición del juzgado que investiga.


En un comunicado, el Obispado de Tortosa ha explicado que el sacerdote se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre dicho obispado y el de Trujillo: "Esto responde a una inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal".


Honduras

Imagen de Joan A.B, el sacerdote detenido en Honduras | Foto: CCMA

Ha asegurado que hasta su detención en Honduras, nunca habían tenido información de ningún "comportamiento inadecuado" y que ha sido una sorpresa la noticia, confiando en que pueda demostrar su inocencia.


El Obispado ha iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y muestra su disponibilidad de colaboración con la justicia.


Ha afirmado que, de confirmarse la veracidad de las acusaciones, manifiestan "el dolor" que les produce el comportamiento y lo condenan, y se ponen a disposición de los afectados. "Manifestamos también el compromiso de nuestra diócesis de seguir trabajando, como hemos hecho siempre, para que la iglesia sea un espacio donde los menores estén seguros", han aseverado.

2 Comentarios

1

Estimados redactores: Está bien informar, pero mejor si se hace de una manera equitativa. Y lo digo por todos los medios, no sólo por vosotros. Además de la presunción de inocencia, se debe evitar la estigmatizaciòn de cualquiera de las personas denunciadas sea la que sea su situación laboral y religión. Nadie sabe la identidad de las demás personas acusadas y en libertad con cargos hasta la celebración del juicio en este caso, ¿por qué no os habéis cansado de enseñar la foto de esta persona en concreto? ¿Todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia menos los Sacerdotes? Ya está bien de manipular noticias en contra de la Iglesia y los cristianos. Muchas gracias.

escrito por Patricia 15/sep/17    18:41
2

No dudo que muchas denuncias serán ciertas, pero también hay MUCHAS FALSAS, presentadas únicamente para sacarle dinero al denunciado, pues el denunciante sabe que tiene todas las de ganar... Como aquí en España no se persiguen realmente a los denunciantes en falso, pues aunque luego se acredite que la denuncia no tiene fundamento alguno, pues no pasa nada. ESO SÍ, LE HAN ARRUINADO A VIDA A UNA PERSONA HONRADA.

escrito por Antonio 04/sep/17    13:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH