El PSOE ya no censura el uso del artículo 155 de la Constitución en Catalunya

|

Oscar puente luz martinez PSOE



El PSOE ya no contempla como una línea roja para seguir apoyando al Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Eso sí, entre las medidas adoptadas para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, a los socialistas unas les "gustan más" y otras "menos".


En rueda de prensa en Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha evitado fijar una posición "nítida" del PSOE respecto de la aplicación del 155 de la Constitución cuando "ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara" al respecto. 


Ese artículo de la Carta Magna, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.


Con respecto a las medidas adoptadas hasta la fecha para intentar evitar la celebración del 1 de octubre, miembros de la dirección del PSOE reconocen en conversación informal que les ha sorprendido la decisión de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que están dispuestos a colaborar con la consulta, cediendo medios municipales.


Para los socialistas sería más lógico emprender medidas contra los principales promotores de la consulta.


En cualquier caso, los socialistas no criticarán en público ninguna de las medidas por responsabilidad de Estado. La Ejecutiva Federal sí comparte las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para evitar que la Generalitat pueda destinar dinero pública a la preparación de la consulta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH