Interior pide suspender el referéndum pero la Generalitat mantiene la desobediencia

|

Junta Seguretat

Reunión de la Junta de Seguridad, reunida de urgencia a petición de Carles Puigdemont. 


El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, ha reclamado en la Junta de Seguridad de Catalunya al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que renuncie al referéndum para garantizar el cumplimiento de la ley, el Estado de Derecho y la convivencia en Catalunya, pero no han recibido una respuesta afirmativa.


En rueda de prensa en el Palau de Pedralbes, al concluir una reunión de hora y media, Nieto, acompañado del delegado del Gobierno, Enric Millo, ha explicado que el Gobierno el domingo no va contra la posibilidad de que la gente "exteriorice un sentimiento", ya que es legítimo, y ha asegurado que el Ministerio protegerá este derecho a la libertad de expresión.


No obstante, ha indicado que actuarán con "absoluta determinación" para evitar un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional que además el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido que se impida.


Nieto ha insistido en que los objetivos básicos son que se cumpla la legalidad, defender el estado de derecho y que se mantenga la convivencia en Catalunya, y que la única manera de cumplirlos es evitar el referéndum.


Por eso, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los catalanes de que el Gobierno garantizará que se cumpla la ley e impedirá el referéndum, y ha añadido que el domingo puede ser para algunos un día festivo y de celebración.


PICNIC O MANIFESTACIÓN


"Si todos respetamos esas normas muy básicas que tenemos, el domingo cada uno lo hará como quiera; en un caso, con un picnic o una manifestación. Pero no se hará a costa de violentar la ley, que es lo que tenemos que intentar evitar".


Al preguntársele si cree que cerrar los puntos de votación puede comportar altercados, ha respondido que "no tiene por qué haber una respuesta violenta por parte de nadie" si se cumple lo que dice la justicia.


Pese a asistir a la Junta, Nieto considera que es un órgano destinado solo a decidir políticas y estrategias de seguridad y que no es el adecuado para diseñar dispositivos policiales, por lo que no se ha podido concretar nada sobre el dispositivo policial del 1-O.


Y han asistido y participado en la Junta pese a ver circunstancias "no adecuadas", al convocarse desde el Govern sin que Gobierno y Generalitat acordaran antes el orden del día y la fecha.


REFUERZO DEL TSJC


Nieto ha explicado que el Ministerio seguirá trabajando bajo el mando y dirección de la judicatura --hasta ahora del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y desde ahora de la magistrada del TSJC Mercedes Armas--, y ha valorado el "refuerzo" que supone el auto de la juez en que pide impedir el uso de colegios electorales.


También ha destacado que, como pide la juez, la coordinación de los cuerpos policiales --Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional-- seguirá correspondiendo al director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH