jueves, 26 de noviembre de 2020

Zoido asegura que Policía y Guardia Civil seguirán en Catalunya

|

Zoido 2

Será así mientras no cambien las circunstancias. 


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil que se desplazaron a Catalunya con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre permanecerán en la citada comunidad autónoma. 


Además, Zoido ha precisado que no disminuirá su número mientras no cambien las circunstancias porque ahora están realizando las responsabilidades que les encomendó la autoridad judicial.


El ministro del Interior ha aclarado que estos cuerpos tienen en la comunidad ciertas competencias pero que, al margen de las mismas, se mandó apoyos con unidades especiales "por si los Mossos necesitaban ayuda para mantener el orden público y garantizar los derechos de los catalanes ante el referéndum que era manifiestamente ilegal".


Posteriormente, como ha proseguido Zoido, esas unidades de reserva fueron requeridas por la autoridad judicial y fiscal, de manera que "mientras sigan encargados de las responsabilidades que les encomendaron esas autoridades seguirán cumpliendo con su misión de policía judicial, porque ahí tienen absolutamente todas las competencias".


Así, ha recalcado que "como no han cambiado circunstancias, no se va a tomar ninguna medida para disminuir ni se van a ir las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional" de Catalunya, según ha zanjado el ministro.


RESPALDO DEL G6


Además, el ministro ha informado de que sus homólogos del G6 han mostrado "comprensión" ante la actuación del Gobierno central en este asunto "para recuperar la normalidad democrática", así como han coincidido, según ha explicado Zoido, en que "es un asunto propio de España" que se tiene que "resolver siempre dentro del respeto escrupuloso a la Constitución y a la legalidad" como se viene haciendo.


"Dentro del grupo del G6 no hay ninguna fisura en esta línea", ha garantizado Zoido, quien ha subrayado el "apoyo unánime" que ha recibido de los ministros del Interior de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, a quienes ha agradecido su "apoyo y comprensión".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH