jueves, 5 de diciembre de 2019

JxSí y la CUP suspenden del pleno de esta semana por la situación política

|

Juntaportavoces 1

Quieren esperar a ver si el Gobierno aplica el artículo 155. 


JxSí y la CUP han dejado "en suspenso" el pleno del Parlament previsto para esta semana y que tenía que empezar el miércoles, ya que los dos partidos han alegado que la Cámara no puede funcionar con normalidad ante la situación de excepcionalidad política que vive Catalunya.


Fuentes parlamentarias han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Cámara catalana, una decisión que ha disgustado al resto de partidos de la oposición.


Fuentes de JxSí alegan que quieren esperar a ver si el Gobierno central suspende o no la autonomía catalana el próximo jueves, y en función de eso "reaccionar políticamente" de un modo u otro desde la Cámara catalana.

"ESCANDALOSO" PARA EL PP


El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha calificado de "escandaloso" que el pleno del Parlament previsto para el miércoles se haya pospuesto a petición de JxSí y la CUP por la situación política.


En un comunicado, ha asegurado que se está infringiendo un "daño irreparable al Parlament" tras dos meses sin celebrar un pleno ordinario ni hacer sesiones de control al Govern.


"El Govern está sometiendo al Parlament, privándole de su actividad y condicionándola a los intereses de unos partidos", ha criticado Fernández, que ha explicado que se trata de la tercera vez que se decide no celebrar un pleno ordinario previsto en el calendario de sesiones.


A su juicio, es inaudito "que el interés general de un gobierno decida cuándo se celebra un pleno y cuándo no", algo que se agudiza por el hecho de que hace dos meses que el Parlament no desarrolla su función legislativa.


Ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad democrática y ha instado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a convocar un pleno a iniciativa propia "por dignidad".


Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido que ella no puede convocar un pleno en la Cámara catalana si la mayoría de la Junta de Portavoces -en manos de JxSí- le pide suspenderlo.


"La presidenta no ha impedido nunca la celebración de ningún pleno, su voluntad ha sido siempre la de favorecer el debate", han explicado fuentes de presidencia de la Cámara. 


Las mismas fuentes han recordado que esa defensa de la libertad de expresión le ha valido ya "tres querellas de la Fiscalía, que pretende convertir la mesa en un órgano censor para impedir" el debate en el Parlament.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH