sábado, 21 de septiembre de 2019

El Gobierno ve un "chantaje inaceptable" que PDeCAT avale que Puigdemont declare la independencia si se aplica 155

|

Consejo ministros


El Gobierno considera un "chantaje inaceptable" que el PDeCAT avale que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 de la Constitución, según han indicado fuentes de Moncloa, que consideran que el "único responsable" de la activación de ese precepto constitucional es el presidente catalán.


Puigdemont ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno aplica el artículo 155 de la Carta Magna.


Así lo ha anunciado ha coordinadora de ese partido, Marta Pascal, que ha señalado además que "no está encima de la mesa" la posibilidad de que convocar elecciones anticipadas y renunciar a esa declaración.


Ante esa posición de la antigua Convergencia, fuentes del Ejecutivo han indicado que se trata de un "chantaje inaceptable" y han subrayado que "el único responsable" de la activación del artículo 155 de la Carta Magna es el presidente de la Generalitat.


Precisamente esta mañana, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Rajoy ha demandado a los diputados del PDeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" a Puigdemont, de forma que no cree "más problemas" en Catalunya y no "obligue" a su Ejecutivo a aplicar el 155.


Es más, ha dicho que lo "único" que le pide al presidente catalán es que "actúe con sensatez y con equilibrio", poniendo por delante los intereses generales de "todos los ciudadanos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH