​El Ejecutivo insiste en que la aplicación del 155 no suspende la autonomía de Catalunya

|

Inigo Mendez Vigo 1

Méndez de Vigo insiste en que el 155 no suspende la autonomía catalana



El ministro de Educación y portavoz del Gobierno central, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no suspende la autonomía de Catalunya.


El gabinete del Gobierno se ha reunido sin el presidente Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas, un día antes de aprobar las medidas para intervenir el Govern de la Generalitat.


El anuncio se produce también pocas horas después de conocerse que PP y PSOE han acordado celebrar elecciones en Catalunya en enero.


Según el calendario previsto, este sábado hay una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y el viernes 27 el Pleno del Senado aprueba la aplicación del 155.


El presidente del Senado tiene que recibir la propuesta del Ejecutivo con las medidas concretas que plantea y con los requerimientos al presidente catalán, Carles Puigdemont , y una vez tenga toda la documentación, será la Mesa la que decida cómo se tramita este asunto. 



Rajoymoncloa1octubre 1 2

El presidente español confirma un acuerdo con el PSOE sobre el 155



Mariano Rajoy ha confirmado minutos después de la comparecencia de Méndez de Vigo que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero ha precisado que "no está determinado" un límite temporal en su aplicación.


El jefe del Ejecutivo fue preguntado en Bruselas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, por el anuncio que realizó esta mañana la exministra de Cultura y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Carmen Calvo, quien ha encabezado por parte del PSOE la negociación con el Gobierno para la aplicación de este artículo. Calvo aseguró que había un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar elecciones en Catalunya en enero.


Rajoy no ha querido confirmar este extremo porque quiere, según ha dicho, presentar mañana las medidas. Pero al ser preguntado si está de acuerdo con el PSOE en aplicar el artículo 155 de la Constitución de una manera limitada, el jefe del Ejecutivo ha respondido que el "realmente" está de acuerdo con el PSOE. 


"Hemos llegado a un acuerdo y por tanto, las medidas que yo presentaré mañana serán unas medidas acordadas por el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno". "Luego, cada uno los califica como estime oportuno y conveniente", ha exclamado.



Sin embargo, acto seguido ha precisado que "el límite temporal es algo que no está determinado", dejando claro a su vez que "lo que importa es la legalidad y la normalidad institucional".



ECONOMÍA


Méndez de Vigo ha lamentado la "huida masiva" de más de 900 empresas que han cambiado su sede social de Catalunya desde la celebración del referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, a lo que se suma la caída en las reservas hoteleras y turísticas, en las ventas de grandes almacenes, entradas de espacios culturales o la caída de las expectativas de inversión.


Ha asegurado que la aplicación del artículo 155 servirá también para "garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación económica, que en estos momentos está seriamente en duda".


Asimismo, Méndez de Vigo ha explicado que el primer objetivo de la aplicación del artículo 155, pactada con el PSOE y Ciudadanos, es restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, así como asegurar la neutralidad institucional y preservar los derechos de catalanes. "La libertad, la seguridad y la pluralidad", ha apostillado el también ministro de Educación, quien ha aclarado que la utilización de este artículo no supone suspender la autonomía de Catalunya.


COMISIÓN SOBRE EL 1 DE OCTUBRE


Por otro lado, el Consejo de Ministros ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Generalitat de Catalunya del 2 de octubre por el que creó una comisión sobre violación de derechos fundamentales durante el referéndum de independencia del día 1 "como consecuencia de las acciones y omisiones" de las instituciones del Estado.


El Gobierno central entiende que este acuerdo vulnera competencias exclusivas del Estado en materia de Justicia y de legislación procesal, así como "otros muchos principios" como la presunción de inocencia y el derecho al honor, ha dicho el ministro portavoz.


Méndez de Vigo ha explicado que esta comisión sería "una especie de organismo parajudicial" que tendría además a su servicio a la policía autonómica catalana "para investigar infracciones cometidas por cualquier poder que no sea la Generalitat".


En el acuerdo del dos de octubre, la Generalitat señala que la comisión investigará actuaciones y omisiones "imputables a las instituciones y órganos del Estado y, de forma particular, de las actuaciones del Gobierno del Estado, de la Fiscalía, del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad" tras los "hechos gravísimos fruto de la violencia y la represión policiales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH