viernes, 22 de octubre de 2021

Núria Parlon dimite de la Ejecutiva del PSOE y rechaza el 155

|

Iceta parlon

Miquel Iceta y Núria Parlon


Después de firmar un comunicado conjunto con otros alcaldes socialistas, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC ha dimitido de su cargo en la Ejecutiva del PSOE por el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 


Así, la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Núria Parlon, ha remitido una carta esta tarde al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que le ha presentado su dimisión de este cargo. Sánchez ha aceptado la decisión ante "la situación actual de máxima tensión en Catalunya".


Según ha informado el PSOE en un comunicado, el líder socialista ha agradecido a la también miembro de la Ejecutiva del PSC "la labor desempeñada" y le ha trasladado "todo su afecto y apoyo" como integrante del "partido hermano" en Catalunya.


"Desde la situación actual de máxima tensión en Catalunya respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet de no formar parte de la dirección" de la Ejecutiva socialista, concluye el comunicado.


Parlon ha afirmado este sábado que aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución "no es la solución" y ha pedido junto a otros tres alcaldes socialistas del PSC --Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès)-- que el partido liderado por Miquel Iceta rechace su utilización.


EN JUNIO YA RECHAZABA EL 155


La socialista catalana ha sido siempre de las más críticas en su partido con la posible puesta en marcha del artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya y ya en el mes de junio aseguró en una entrevista en Catalunya Radio que los socialistas harían "todos los esfuerzos", incluso "apelando a la comunidad internacional", para evitar esta suspensión.


El propio portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, desautorizó entonces a Parlon garantizando que su opinión no representaba la de la formación. "El PSOE obviamente defiende la legalidad y la Constitución y lo que dice es que, antes de llegar a ese punto (a emplear el artículo 155), lo que hay que hacer es agotar todas las posibilidades de negociación para que no haya que recurrir", expresó Puente el pasado 26 de junio.


COMUNICADO DE ALGUNAS ALCALDÍAS SOCIALISTAS


Los alcaldes del PSC Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès, localidad más pequeña) han publicado un texto conjunto en el que piden al partido que no valide la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.


Los alcaldes de estas localidades barcelonesas piden "grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores" para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.





Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que "se oponga frontalmente" y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.


El tercer punto insta al Gobierno catalán a no tomar "ninguna medida irreversible y unilateral", incluida la declaración de independencia, alegando que no es el momento de tomar decisiones que faciliten la ruptura, sino de volver a la legalidad del Estatuto de Autonomía.


El penúltimo punto plantea negociar una solución política, lo que implica "congelar todas las condiciones previas" para hablar sin exclusiones ni 'líneas rojas'.


Y el último punto considera que retirar el 155 debería posibilitar una reforma de la Constitución con todos los grupos del Congreso, e "iniciar los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto".


Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, ha pedido este sábado a Carles Puigdemont, que convoque elecciones con el fin de evitar el artículo 155 de la Constitución.


"Me niego a creer que no hay más opciones. A Puigdemont le pido por responsabilidad histórica que convoque elecciones y salve nuestro autogobierno", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH