jueves, 19 de septiembre de 2019

Los alcaldes socialistas de Lleida y Granada piden que los municipios participen en la reforma de la Constitución

|


Angel ros president psc

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del PSC


Los alcaldes de Lleida y Granada, los socialistas Àngel Ros y Francisco Cuenca, han solicitado formalmente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que abra mecanismos para que los ayuntamientos participen en conseguir una reforma de la Constitución que ayude a "encauzar" el conflicto en Catalunya y a la vez dé respuesta a reclamaciones históricas en materia de municipalismo.


La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se produce tras la reivindicación expresada hace unos días por el alcalde granadino de crear un pacto de alcaldes por la Constitución ante el escenario catalán, a lo que se suma ahora este paso junto al alcalde de Lleida y presidente del PSC.


Así, ambos sostienen que el "compromiso" asumido por el Gobierno, a propuesta del PSOE, para reformar la Constitución y dar salida a la "importante crisis institucional por la que atraviesa Catalunya y España" debe ser reforzado por los propios Ayuntamientos, a partir de la apertura de mecanismos de participación y diálogo en el seno de la entidad que representa al municipalismo, la FEMP.


Consideran que, en un "momento de crisis institucional entre los gobiernos de Catalunya y España, las ciudades pueden y deben colaborar en rehacer las relaciones y la cooperación entre los distintos territorios que configuran España".


Carta granada lleida femp 1

Carta de los alcaldes de Lleida y Granada al presidente de la FEMP


Ambos alcaldes ven en la creación de la comisión no permanente para la evaluación y la modernización del estado autonómico en el Congreso de los Diputados y el posterior debate de la reforma constitucional en la Cámara Alta "una oportunidad histórica" para el conjunto de las entidades locales, que, a su juicio, deben aprovechar este horizonte de reformas para "hacer realidad algunas de las reclamaciones históricas" del municipalismo.


Solicitan por ello la creación de un grupo de trabajo en el seno de la FEMP que "refuerce" el dialogo entre todas las Administraciones para conseguir una reforma de la Constitución que ayude a "resolver y encauzar" el conflicto catalán y haga posible un renovado marco legal que permita a las entidades locales afrontar sus retos más acuciantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH