Los independentistas mantendrían la mayoría parlamentaria según un sondeo realizado antes del 155

|

WGESOPCatalunyaQUESO

Composición del Parlament según el sondeo de GESOP encargado por 'El Periódico'


Una encuesta encargada por ‘El Periódico’ apunta a que ERC ganaría los comicios con 44 diputados, el PDECat sería la cuarta fuerza con 19 y la CUP resistiría con 10. El bloque secesionista conseguiría el 47,9% de los votos, una décima más que ahora.


Así, de celebrarse ahora elecciones, la mayoría absoluta independentista se blindaría, en una horquilla de 70 a 73 escaños (ahora es de 72), pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27-S del 2015: del 47,8% al 47,9%.


El Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periódico’ se elaboró antes de que Rajoy anunciase la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El trabajo de campo (del 16 al 19 de octubre) se efectuó al calor del ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, la posterior manifestación de protesta, el inocuo intercambio epistolar entre Rajoy y Puigdemont y la confirmación por parte del Gobierno central de que se disponía a ejecutar el artículo 155.


Entendiendo que Junts pel Sí no se reeditaría, ERC ganaría las elecciones con el 28,1% de los votos y 43-44 escaños, aunque hace 10 meses, según los sondeos, lograba 2,6 puntos más y 48-50 diputados. La recuperación del PDECat y la CUP es vital para mantener la mayoría independentista. Mientras en diciembre la antigua CDC era la quinta fuerza con 15-17 representantes, ahora sería la cuarta con 18-19 parlamentarios y el 12% de los sufragios (medio punto más), superada por Ciutadans y el PSC.


Así, Ciutadans pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22, y recupera la segunda plaza en votos que le habían arrebatado los socialistas, en parte porque absorbería al 18% de los votantes del PPC en el 2015 y al 14% de electores del PSC. De hecho, Ciutadans consigna la mayor fidelidad de voto (63,2%).


Antes de apoyar con vehemencia la aplicación del artículo 155, el PSC conseguía 20-21 diputados (hoy tiene 16), pero solo la mitad de quienes le votaron en las últimas elecciones garantizan ahora que volverían a apoyarle.


Por su parte, la CUP podría retener sus 10 parlamentarios actuales o perder uno y desde diciembre ha recuperado dos puntos y medio, aunque dos de cada 10 votantes emigrarían a ERC. La intención directa de voto a la CUP es ya superior a la del PPC, cuya mano dura antisoberanista le dejaría como farolillo rojo del Parlament con 9-10 escaños (ahora tiene 11).


Catalunya en Comú, apadrinada por Xavier Domènech y Ada Colau, debuta en el barómetro con 11-12 diputados (Sí que es Pot tiene 11) y es la quinta fuerza tanto en voto directo como estimado.


Este abanico parlamentario colocaría a Junqueras ante la disyuntiva de reeditar el actual Govern con el PDECat apoyado en la CUP o desempolvar el tripartito de izquierdas con el PSC y los 'comuns', pero renunciando al sueño independentista. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH