sábado, 7 de diciembre de 2019

Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones y salve a Catalunya del 155

|


En su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el senador socialista José Montilla ha abogado por evitar una DUI pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Así, el socialista aboga por "evitar la ruputura", "pensar menos en la épica" en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y "dar voz a los catalanes" en unos comicios autonómicos.


Montilla ha defendido que la solución no se encontrará "fuera del Estado del derecho" y que se puede evitar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. 


En esta misma línea, el político socialista ha constatado que el Govern "ha ido creando una realidad paralela" y que "el gobierno de Rajoy tiene que cambiar la actitud respecto a Catalunya". 


APLICAR LA CE COMO OBLIGACIÓN


El segundo senador catalán en intervenir, el popular Xavier Garcia Albiol, ha expresado que la aplicación del 155 le produce "una situación de tristeza" y ha señalado a Puigdemont, Junqueras y al conjunto del Govern como culpables de haber llevado "al límite" a las intituciones.


Así, Albiol ha sostenido que "la política catalana ha puesto en riesgo el autogobierno"  y que la aplicación de la Constitución es una obligación. 


ELECCIONES AUTONÓMICAS


Francesc Xavier Alegre (C's)  ha expresado que  "no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución" para la protección de los ciudadanos cuando un "gobierno se declara en rebelión". 


"El pueblo de Cataluña somos todos los catalanes" por lo que Alegre ha abogado por "devolver la voz a los ciudadanos" mediante unas elecciones, afirmando que votará a favor de la propuesta del Gobierno. 


REFERÉNDUM PACTADO


La senadora Sara Vilà (CSQEP) cree que la aplicación del artículo 155 que hace el PP es "anticonsitucional en sí misma" ya que va en contra del autogobierno de Catalunya, ya que choca con el artículo 2 de la Carta Magna, que recoge el derecho al autogobierno.


"Nos jugamos una regresión a un Estado predemocrático", ha señalado Vilà. 


UN CASTIGO PARA LOS CATALANES


Mireia Cortès (ERC) ha expresado que "la mayoría absolutísima" del PP en el Senado, impide el diálogo.

y que la aplicación del 155 es "un castigo para todos los catalanes".


Para la senadora republicana PP, PSOE y C's "quieren vencer en el Senado lo que no son capaces de vencer en Catalunya en las urnas". Y considera la aplicación de este artículo de la Carta Magna como "una auténtica represión" y una pérdida de los derechos y libertades de Catalunya.


"GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO"


Bernat Picornell (ERC) ha defendido que el Senado no tiene "ningún tipo de legitimidad" para aplicar el 155 y que la Cámara Alta es una herramienta para "esconder políticos con casos de corrupción".


Picornell considera que el Gobierno pretende dar "un golpe de Estado encubierto" mediante el 155, y que ningún senador catalán votará a favor. 


"ATENTADO A LA DEMOCRACIA"


Para la senadora Elisabeth Abad (PDeCAT) "cesar un gobierno significa cargarse la democracia" y aplicar el 155 "un atentado a la democracia y al derecho a decidir de un pueblo".


La senadora ha reporchado al PP que mediante la aplicación de ese artículo de la Carta Magna pretender gobernanr la Generalitat sin haber sido escogidos. 


"ALLÁ EMPEZÓ TODO, SR. RAJOY"


"Allá empezó todo, Señor Rajoy", ha achacado Josep Lluís Cleries (PDeCAT)  a la recogida de firmas que se produjo para tumbar el Estatut. 


Para Cleries lo que se aplica nada tiene que ver con el 155, y critica al PP su falta de voluntad de diálogo


Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecen en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.


La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament "para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución" para intervenir el autogobierno de Catalunya.


Esta petición de última hora ha hecho que el presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), se haya puesto en contacto a lo largo del día con los ocho senadores para conocer su disponibilidad: ha constatado que la comparecencia no puede empezar antes de las 18 horas, precisamente porque varios de los representantes llevarán a cabo durante la mañana trabajos relacionados con el 155 en el Senado.


La comparecencia se prevé maratoniana, pues a las ocho comparecencias se suma la intervención de todos los grupos y se estima que la jornada podría acabar sobre las dos de la madrugada.


Los ocho comparecientes son el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries; Elisabeth Abad -ambos del PDeCAT-; Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).


DIEZ MINUTOS DE INTERVENCIÓN


Cada uno de los ocho senadores tendrá diez minutos de intervención inicial y después los grupos podrán preguntarles e interpelarles; posteriormente, se abrirá un turno de réplica y contrarréplica, si fuera necesario.


Una de las mayores incógnitas es si el expresidente Montilla detallará si apoya la aplicación del artículo 155, pues los grupos soberanistas le exigirán que explique si un expresidente de la Generalitat será capaz de votar a favor de la intervención del autogobierno catalán.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH