miércoles, 12 de mayo de 2021

Juncker: "No me gusta lo que se está haciendo en Catalunya"

|

Juncker 1

El presidente de la Comisión Europea rechaza los separatismos. 


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmadoque está en contra de "todos los separatismos en Europa", al mismo tiempo que ha añadido que no le gusta "lo que se está haciendo en Catalunya".


Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario en un acto en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia), donde ha asegurado que "la voluntad de tener una identidad propia es un reflejo comprensible" pero ha advertido de que "querer oponer esa identidad que uno tiene a la de otras regiones es de mala fe".


"Estoy en contra de todo separatismo en Europa", ha señalado, para después asegurar que "si mañana el norte de Luxemburgo se enamora de su identidad" frente a la del sur del país "estaría en contra de esa independencia".


"Por tanto, no me gusta lo que se está haciendo en Catalunya", ha afirmado posteriormente, aunque "siempre respetando la voluntad que hemos podido observar".


Juncker ha apuntado que los europeos "quieren reconocerse tal y como son y allá dónde están sin olvidar un punto de vista más amplio sobre Europa y sobre el mismo", aunque ha indicado que "no es una razón para dejarse llevar por las veleidades del independentismo".


La Comisión Europea ha defendido este lunes las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución española porque "se inscriben precisamente en este contexto constitucional".


"La posición (de la Comisión Europea) es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional", ha subrayado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH