Rajoy reafirma su compromiso con el 155 y elecciones anticipadas

|

Rajoy congreso

Rajoy insiste en la aplicación del 155



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y convocar elecciones autonómicas es "la única respuesta posible" a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Catalunya.


Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para "convertirse en presidente de Catalunya, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".


"La respuesta del Gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Catalunya que ven que su gobierno ha liquidado la ley", ha replicado Rajoy.


ELECCIONES


El presidente ha afirmado que el Gobierno de España está de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en que se deben celebrar unas elecciones autonómicas en Catalunya lo antes posible, pero ha subrayado que además hay que restablecer la legalidad en esa comunidad.


Así ha contestado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que le ha preguntado en el Pleno del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo para asegurarse de que las próximas elecciones sean "libres y seguras", de forma que no haya "pucherazos" y que nadie, en particular los catalanes no independentistas, sufra "coacciones y amenazas".


Rajoy ha señalado que "celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión", pero también "hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad", porque solo así se podrán atajar los problemas económicos y sociales derivados de la "liquidación de la ley" por parte de los dirigentes independentistas.


SEIS MESES, MÁXIMO


En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, en el marco de la cual "está previsto convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".


"A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible y con todas las garantías", además de "con arreglo a legalidad vigente y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", ha manifestado.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH