miércoles, 8 de abril de 2020

Santamaría a los independenstistas: "Han dejado muy claro que no querían dialogar"

|

Soraya senado jueves

Pide una nueva etapa de concordia.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado que los "independentistas han dejado muy claro que no querían dialogar". 


En su intervención en el Senado, Santamaría ha expresado que "cumplen con su obligación democrática" ya que "el viaje del independentismo tiene que regresar a su punto de retorno" a la legalidad. 


Así, pide una nueva etapa en que se recupera la concordia y la convivencia en Catalunya, y achaca una "enorme responsabilidad política" a Artur Mas y Carles Puigdemont.


Para Santamaría, Puigdemont se convirtió en presidente por "la dinámica de los radicales", y desde ese momento, explica, no se pudo volver al diálogo


Teóricamente, ha expresado la vicepresidenta, "todo esto comenzó por un problema de financiación". 

Así, ha recordado que el presidente catalán ha sido invitado al Congreso de los Diputados, una oferta que rechazó.


FUGA DE EMPRESAS


"Hasta 1.300 empresas se han marchado ya de Catalunya", ha destacado Santamaría, que ha destacado las seis del IBEX35.


La vicepresidenta ha denunciado un deterioro de la actividad turística, y que la deseleración amenaza a la economía catalana.


MECANISMO EXCPECIONAL


El artículo 155 se concibió como "mecanismo excepcional", ha admitido Santamaría, que ha defenido su aplicación tras no recibir respuesta a una "pregunta sencilla" si se había declarado o no la independencia de Catalunya.


LOS CUATRO ACUERDOS


La vicepresidenta ha recuperado los cuatro acuerdos que explicó Mariano Rajoy el pasado sábado: recuperar la legalidad; recuperar la convivencia y la normalidad; preservar la recuperación económica y el empleo y por último, celebrar elecciones en situación de neutraldiad institucional


"Esta es nuestra democracia, nos la hemos ganado y nadie la va a debilitar", ha concluido la vicepresidenta su intervención. 


El PSOE LAMENTA LA AUSENCIA DE PUIGDEMONT


El senador socialista, Ander Gil, ha expresado que su partido lamenta la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Cámara Alta.


La presencia del presidente catalán se daba por segura en el Senado el miércoles, según distintas fuentes parlamentarias, pero a primera hora de la tarde se confirmaba que renunciaba a comparecer. 

Así, Gil ha expresado que Puigdemont todavía está "a tiempo"  para convocar elecciones y evitar el "desastre". 


DECRETO DE NUEVA PLANTA


Por su parte, el senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha tildado la aplicación del 155 de "Decreto de Nueva Planta del Rey Felipe VI" para recuperar el "espíritu del franquismo".


Así, Cleries lo ha considerado como un "ataque" del Gobierno central "'a todos los españoles". 


"FIEL" AL MANDATO DEL PUEBLO


Desde Esquerra Republicana, el senador Miquel Ángel Estradé ha sostenido en la Cámara Alta que el partido se mantedrá fiel al mandato del pueblo de Catalunya.


Así, el portavoz de ERC ha asegurado que con la aplicación del 155 se pretende "impedir que se ejecute ese mandato" y "quebrar" los consensos del catalanismo, que hoy son mayoritariamente independentistas, ha agregado.


BÚSQUEDA DE ACUERDO


El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado la "contundente negativa" del grupo Vasco a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y ha calificado de "desproporción" el conjunto de medidas enunciadas por el Gobierno el pasado sábado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. 


Y dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho que abandonen la vía del 155, que opte por la "búsqueda de acuerdo" con el Govern. 


SANTAMARÍA SE VA


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha abandonando la Cámara Alta al no encotrarse bien en medio del debate de la comisión conjunta sobre las medidas que se tomarán al amparo del artículo 155 de la Constitución ante la situación creada en Catalunya.




"RÈQUIEM POR LA SEPARACIÓN DE PODERES"


El portavoz de Podemos en la comisión del 155, Óscar Guardingo, ha denunciado que la aplicación de este artículo de la Constitución ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes, y que su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular.


"Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes", ha denunciado Guardingo para defender su turno en contra de la tramitación de las medidas del Gobierno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH