El presidente de la Eurocámara: "Nadie en la UE va a reconocer" la independencia de Catalunya

|

Agenciaeuropeamedicamento

Alemania y Francia también ha mostrado su apoyo a Rajoy. 


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en la Unión Europea va a reconocer" la declaración unilateral de independencia proclamada este mismo viernes por el Parlamento catalán.


"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Catalunya", ha declarado el presidente de la Eurocámara a través de un comunicado.


Tajani ha añadido que la declaración que se ha votado en el Parlament es "contraria al Estado de derecho", a la Constitución española y al Estatuto de autonomía catalán, "que son parte del ordenamiento legal de la UE".


En declaraciones a la prensa en la región italiana de Molise, Tajani ha añadido que cree que es posible buscar una solución "fruto del diálogo", pero siempre dentro del "marco constitucional español".


"El Estado de derecho no es una opción", ha añadido, para después recordar que la Unión Europea no reconoce "ni la validez del referéndum del pasado 1 de octubre ni su resultado".


RAJOY, ÚNICO INTERLOCUTOR


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Catalunya.


"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter.



"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.


La Comisión Europea, por el momento, ha optado por no hacer declaraciones formales sobre los últimos acontecimientos en Cataluña y se remite a su posición de respeto al Estado de Derecho y a la Constitución española.


"Hemos recordado la necesidad de respetar la Constitución, que dice que el referéndum (del pasado 1 de octubre) es ilegal", han indicado fuentes del Ejecutivo comunitario.


El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, de viaje en la Guayana francesa, comparecerá en torno a las 20:00 horas (hora española) y si desea hacer algún comentario sobre Catalunya, lo hará ahí, han añadido las fuentes.


"PARTE INTEGRAL DE ESPAÑA"


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Catalunya recordando que este territorio es "una parte integral" de España y respaldando las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.


"Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN", ha subrayado en un comunicado el Departamento que dirige Rex Tillerson.


"Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía", ha añadido.


Washington ha señalado que "Catalunya es una parte integral de España" y, por este motivo, "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".


DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL


La OTAN ha apelado este viernes a una solución "dentro del marco constitucional de España" para resolver la crisis catalana después de que el Parlament haya declarado la independencia unilateral de Catalunya.


"La cuestión catalana es una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España", ha explicado una fuente oficial de la OTAN, que ha puesto en valor además que "España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida".


SOLUCIÓN DIALOGADA


Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha expresado desde su cuenta de twitter que "una crisis política sólo puede resolverse con diálogo". 


SOBERANÍA INVIOLABLE


El Gobierno federal alemán ha recalcado este viernes que "la soberanía y la integridad territorial de España son y permanecen inviolables" y que no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, porque vulnera precisamente esos principios.

Así, ha dado su apoyo a la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para garantizar y restablecer el orden constitucional", según un comunicado difundido por el portavoz, Steffen Seibert.


Además, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel ha dicho que ve "con preocupación" el nuevo agravamiento de la situación en Catalunya con la nueva quiebra de la Constitución que se ha producido en el Parlamento catalán aboga por el diálogo y rebajar la tensión.


RAJOY ÚNICO INTERLOCUTOR


También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado su "pleno apoyo" al jefe del Gobierno español para "hacer respetar" el Estado de Derecho y la Constitución tras la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes en el Parlamento de Catalunya.


"Tengo un interlocutor en España y es el primer ministro Rajoy", ha dicho Macron.


"Hay un Estado de Derecho en España, con reglas constitucionales. (Rajoy) quiere que se respeten y tiene mi pleno apoyo", ha añadido Macron.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH