El Ministerio del Interior respeta el escalafón y nombra a Ferran López para substituir a Trapero

|

FerranLpezconZoido

El Ministro del Interior con Ferran López, nuevo jefe de los Mossos


El Ministerio del Interior ha situado al frente de la jefatura de los Mossos d'Esquadra a Ferran López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos de la policía autonómica. La Dirección General se quedará vacante bajo la supervisión directa del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.


Según ha informado el Ministerio del Interior, con la designación de Ferran López "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior major".


El relevo lo ha comunicado Interior tras la orden ministerial publicada este sábado madrugada en el BOE en el que se cesaba oficialmente al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.


A última hora de la tarde del viernes, el presidente del Gobierno había comunicado que suspendía de funciones al Govern de Carles Puigdemont en pleno y convocaba elecciones autonómicas el 21 de diciembre.


Entre los cesados por el Consejo de Ministros figuraba el conseller de Interior, Joaquim Forn; el secretario general del departamento, Cèsar Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, que se despidió el vierenes por la noche del Cuerpo "lamentando profundamente" que el proceso independentista haya afectado a la policía autonómica.


El máximo jefe operativo de los Mossos ha sido cesado tras publicar de madrugada el BOE la orden ministerial firmada por Juan Ignacio Zoido.


Josep Lluís Trapero, que está imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, fue nombrado ascendido de comisario jefe a mayor de los Mossos en un acto presidido por el presidente de la Generalitat el 18 de abril.

Carta despedida trapero

Carta de despedida de Trapero a los Mossos


TRAPERO ACATA EL CESE Y PIDE A LOS MOSSOS LEALTAD A LOS NUEVOS MANDOS


El hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos.


En el documento, recogido por Europa Press, Trapero --que será sustituido por uno de sus comisarios superiores, Ferran López-- comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: "No es un día fácil para mí".


"Hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que éste no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo", ha afirmado.


Así, ha dicho a los policías: "Tenéis que continuar escribiendo el futuro. Los mandos que toman el relevo os ayudarán a hacerlo, y os pido --como siempre habéis hecho-- lealtad y comprensión hacia sus decisiones".


Ha indicado que la "tristeza" que siente personalmente se ve superada por la satisfacción de cómo se ha construido el cuerpo de Mossos en los últimos años.


En la misiva, ha subrayado que la policía catalana es "confiable, especializada, con una estructura de mando que asume sus responsabilidades el día a día", y en la que sus valores se manifiestan en la función policial diaria.


"Habéis trabajado intensamente, a menudo con una exigencia que va más allá de lo que la función pública debería suponer", en unos años con carencias de medios, recortes en las condiciones de trabajo e incomprensión ante las acciones, ha señalado Trapero.


Trapero ha pedido disculpas a sus agentes por la exigencia poco compensada y porque no siempre la defensa del cuerpo ha impedido que los agentes sufrieran "consecuencias e incomprensión", y también a los agentes que se han sentido olvidados.


Ha defendido que en los Mossos han introducido un "cambio cultural", siendo actualmente una organización profesional, moderna, eficaz y con una ambición constante de ser excelente en todo lo que hace, y que ese cambio supone poner por delante al ciudadano.


Para concluir, Trapero ha resaltado: "Mossas y mossos, recibid todo mi afecto y os expreso el inmenso honor y agradecimiento por haber sido vuestro jefe".


REUNIÓN CON LA CÚPULA DE LOS MOSSOS


Trapero se ha reunido la mañana de este sábado con la cúpula de los Mossos d'Esquadra en el Complejo central en Sabadell (Barcelona) y se ha despedido de ellos, han indicado a Europa Press varias fuentes conocedoras de la reunión.


En este encuentro han estado presentes los comisarios, y en ella se ha abordado el futuro del cuerpo y cómo dar continuidad al trabajo que realizan, enviado a su vez un mensaje a "tranquilidad y continuidad" a los agentes del cuerpo.


Ferran López, que ya ha aceptado el cargo de máximo responsable operativo, y así lo ha expresado en la reunión, ha hablado por teléfono con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que le ha trasladado su deseo de que recupere el "prestigio profesional" de la policía autonómica manteniendo la "leal colaboración" y el respeto a la ley.

1 Comentarios

1

SUBSTITUIR yo diría que es SUSTITUIR, aunque es posible que quepan ambas palabras como correctas.

escrito por Ramiro 30/oct/17    00:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH