Reconocer los síntomas del infarto, vital para la recuperación
Puede confundirse problemas digestivos, respiratorios o trastornos depresivos.
Actuar cuánto antes es vital.
Sólo el 39% de las mujeres, frente al 57% de los hombres, reconoce los síntomas del infarto agudo de miocardio (IAM), mientras que el resto los confunde con problemas digestivos, respiratorios o trastornos ansioso depresivos.
Así se desprende de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) de las Enfermedades Cardiovasculares 2017, que fue realizado a pacientes que sometidos angioplastia coronaria primaria en un hospital de tercer nivel.
El objetivo de ésta era evaluar el perfil social y el nivel de conocimiento de la enfermedad de IAM según el sexo, relacionándolo también con la repercusión sobre la demora hospitalaria.
Los resultado han demostrado que las mujeres tardaron de media 237 minutos en llegar a Urgencias desde el inicio del dolor, frente a los 98 minutos que se demoraron los hombres.
Una demora en la visita al hospital lo que significa en el reconocimiento de los síntomas, que lo investigadores han achacado a la mayor edad y al menor nivel de estudios en mujeres.
Se trata de un problema importante si se tiene en cuenta que, tal y como ha recordado el primer firmante del estudio, Víctor Fradejas Sastre, casi la mitad de los fallecimientos por IAM se producen en las tres o cuatro primeras horas desde que aparecen los síntomas iniciales y, en ocasiones, antes de llegar al hospital.
REACCIONAR ES VITAL
Estos puntos clave incluyen la necesidad de tener en cuenta que existe una variedad de síntomas que pueden surgir tras un infarto, que hay que identificar con rapidez cualquier síntoma que no se haya notado antes y prestar atención a al IAM en las mujeres y en los jóvenes.
"Es necesario actuar cuanto antes, ya que la recuperación depende de la rapidez con que se reciba atención" ha reflexionado el investigador.
"Gran parte de la sociedad asigna la patología cardiovascular a hombres de edad avanzada, sin pensar que puede afectar también a mujeres e, incluso, a pacientes jóvenes, despistando en algunos casos", ha argumentado el experto.
Escribe tu comentario