La APM defiende que los exconsellers "no son presos políticos"
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha defendido que la juez Lamela actúa con independencia.
La asociación defiende la independencia de Lamela.
La sección de Catalunya de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha defendido que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, actúa con independencia e imparcialidad y ha asegurado que los exconsellers del Govern encarcelados "no son presos políticos".
La asociación asegura que la jueza tomó decisión de dictar la prisión provisional de los consellers cesados que fueron a declarar el jueves "a petición del Ministerio Público".
Así, aseguran que ha sido "dentro de un proceso penal con todas las garantías, en el que se enjuician hechos y no ideas, siguiendo criterios legales y no de oportunidad política".
La asociación dice que las resoluciones se pueden criticar y, por supuesto, recurrirse, pero reitera que lo que no se puede hacer es negar la independencia judicial y exigir que al Gobierno que ponga en libertad a los presos preventivos.
"Como si fuéramos lacayos y aquellos realmente políticos", han lamentado.
Consideran que esta actitud "es especialmente reprobable cuando procede de instituciones o representantes políticos", que atacan a los jueces y desprecian su imparcialidad.
La APM también añade que los hechos por los que se acusa a los miembros del Govern cesado "aparentan tener una gravedad extraordinaria" al haber tratado de subvertir el orden constitucional y declarar de forma unilateral la independencia utilizando dinero y las instituciones.
Por lo que recuerda a los partidos de los que los investigados forman parte, PDeCAT y ERC, critican la actuación de la jueza pero en ningún momento presentaron una proposición de ley para modificar o suprimir del Código Penal los delitos que les han llevado a la cárcel.
Escribe tu comentario