El 50% de los antibióticos no funcionan, según la Agencia de Salud Pública catalana
Evitar la automedicación, llevar a cabo una buena limpieza de los alimentos así como cuidar la higiene personal puede evitar la transmisión de microorganismos.
Según la Agencia de Salud Pública.
La subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Carme Chacón, ha fijado que un 50% de los antibióticos actuales no llegan a cumplir con su finalidad.
Lo ha explicado el marco de la jornada 'Las resistencias a los antibióticos, un reto global', en la que Chacón ha señalado que no realizan su cometido "porque los tratamientos no sirven para esas enfermedades".
Así, ha detallado que este fenómeno es un problema global y no tiene soluciones parciales, pero ha precisado que la "lucha pasa por mantener a raya las bacterias" que hay en el cuerpo y que son resistentes a estos medicamentos.
Prácticas como evitar la automedicación, y atender a la prescripción facultativa, una buena limpieza de los alimentos y cuidar la higiene personal, entre otras medidas, evitan la transmisión de microorganismos.
En este sentido, Chacón ha dicho que "no se está vigilando de la forma adecuada" y ha vuelto apuntar que se trata de un problema global.
La rectora de la UAB y catedrática de Farmacología, Margarita Arboix, que ha participado en la jornada, ha recordado que hace años se puso en marcha un plan para introducir esta temática en estudios de Medicina, Enfermería y Veterinaria.
Escribe tu comentario