martes, 1 de diciembre de 2020

La pobreza crónica se triplica en Catalunya ante la falta de políticas sociales

|

Pobreza 12

Más de un 40% de los atentidos por Cruz Roja. 


La pobreza crónica se ha triplicado en Catalunya en los últimos tres años, a la luz de la Memoria Anual de Creu Roja en 2016, y CCOO critica la baja inversión en políticas sociales. 


Así, desde Creu Roja, su director Enric Morist ha alertado de que un 40,6% de las 493.936 personas atendidas se encuentra en una situación de pobreza crónica o persistente, lo que ha calificado como "muy preocupante".


Se considera pobreza crónica cuando una persona ha pasado dos de los últimos tres años en una situación de pobreza grave y el problema se ha cronificado, convirtiéndose en un tema estructural.


TRABAJADORES POBRES


Una de las causas principales es la precariedad laboral: "El 12% de la gente que trabaja no llega a los 800 euros al mes", explica Morist, y un 40% de los atendidos por Creu Roja son 'trabajadores pobres'. 


Un 80% de las personas atendidas no pueden pagar el recibo de la luz, una cifra que hace cinco años no alcanzaba el 40%, y durante el 2016 Creu Roja cubrió las necesidades básicas de 234.354 personas, la mayoría niños o gente mayor en situación vulnerable.


POLÍTICAS SOCIALES


CC.OO. de Catalunya ha publicado una actualización de los datos del Eurobarómetro Social en el que ha alertado de las bajas inversiones de la comunidad autónoma en políticas sociales.


DE LOS MÁS BAJOS DE EUROPA


Así, el sindicato ha lamentado que el gasto en protección social en Catalunya sea uno de los más bajos de Europa: en concreto, el gasto en protección social es inferior al de Grecia, y el gasto público en educación es el segundo más bajo, después de Rumanía.


Pese a que la economía catalana presentó un crecimiento del 3,5% en 2016, CC.OO. de Catalunya ha evidenciado que la tasa de paro es la peor de toda la UE, solo por detrás de la de Grecia y del conjunto de España.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH