miércoles, 21 de octubre de 2020

Interior contesta a la Fiscalía belga: "Nadie nos va a dar ninguna lección"

|

Juan ignacio zoido ministro interior 1

Tras la petición de un informe sobre el sistema penitenciario español. 


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que ya ha facilitado la información reclamada por la Fiscalía belga sobre la situación de las cárceles en España para decidir mañana sobre la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont.


"Nadie nos va a dar ninguna lección a ese respecto", ha asegurado Zoido.


Zoido se ha referido a la petición de la Fiscalía belga para que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le remita información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración del viernes del Puigdemont y los cuatro exconsellers. 


"La petición se ha recibido y se le ha mandado toda la información absolutamente detallada", ha asegurado Zoido. 


"España afortunadamente es un Estado de Derecho desde hace muchísimos años y la independencia judicial y la división de poderes es ejemplar", ha añadido el ministro, que ha enfatizado: "Nadie nos va dar ninguna lección a ese respecto". 


Zoido ha solicitado que se tome la decisión "conforme a la legislación vigente en Bélgica".


La Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada información tanto penitenciaria como judicial.


El ministro se ha remitido a la legislación, en este caso en España, para responder a otra pregunta sobre la posibilidad de que los consejeros en prisión puedan concurrir a las elecciones del 21 de diciembre 


"Cada uno", ha añadido sobre esta cuestión, "tiene una situación que no viene derivada por su pensamiento sino por los hechos presuntamente delictivos que hayan podido cometer". 


Zoido ha recordado que son los presuntos delitos los que justifican las medidas cautelares adoptadas por la jueza contra los exmiembros del Govern. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH