miércoles, 22 de mayo de 2019

Enfermeros alertan sobre el peligro de los bulos antivacunas en redes

|

Vacunas 2

El 90% de los especialistas recomienda vacunar. 


Los enfermeros, reunidos en la Jornada Enfermería y Vacunas, han apostado por liderar el proceso de vacunación y que las redes no sean el altavoz de bulos sobre riesgos.


Así han recordado que el 90 por ciento de estos especialistas están a favor de la vacunación.


"La enfermería española representa un vehículo clave para que prevalezca la información veraz frente a los bulos y las mentiras", ha comentado la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández.


Para incentivar la vacunación de los sanitarios existen dos planteamientos: a través de la formación e información de la importancia que tiene,pero también con la imposición de la vacunación a los profesionales, como una excepción a la libertad personal recogida en el artículo 17 de la Constitución.


OBLIGATORIEDAD DE LAS VACUNAS


Para establecer la obligatoriedad existe base jurídica, en base al artículo 4.5 de la LOPS y el art.19 del estatuto marco que remiten a los códigos deontológicos que establecen como primera obligación no perjudicar al paciente. 


"CASI TODO POR HACER"


Un aspecto clave para la presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo, Araceli Santos, es que, en el ámbito laboral, está "casi todo por hacer". 


En este caso, la baja cobertura vacunal se produce porque el trabajador no percibe el riesgo de manera real, no conoce los riesgos si no se vacuna y duda sobre la efectividad de la vacuna.


Por ello, considera que la campaña de la gripe es un buen ejemplo para concienciar de la importancia de las vacunas, evitando el absentismo masivo en brotes. Y es, precisamente, este tema, el del absentismo, el que desde la enfermería del Trabajo más se incide.

"Es el gran arma que tenemos para negociar con la empresa de cara a favorecer la prevención", ha subrayado, subraya.


La sesión ha estado enfocada al papel de las redes sociales y, tal y como se ha puesto de manifiesto, su uso "indiscriminado" en los últimos tiempos ha hecho que bulos y noticias falsas corran como la pólvora por el ciberespacio.


"Cada vez son más las cuentas de Twitter y Facebook que lanzan mentiras sobre distintos temas y que pueden ocasionar un gran daño a la población. Con la creciente oleada de antivacunas, las informaciones erróneas sobre este asunto se han disparado y la enfermería tiene un papel clave para evitarlo", han recalcado.


Como se ha puesto de manifiesto en la jornada, más del 60 por ciento de la población busca testimonios de salud a través de la red. 


"La gente tiene que saber que no todo es positivo en las redes sociales, que también pueden surgir cosas negativas como los mitos y los bulos en las vacunas, y que debemos tener mucho cuidado con eso", ha destacado Mely Martínez, enfermera de la Fundación Jiménez Díaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH