miércoles, 26 de junio de 2019

Santi Vidal pidió consejo al Cardenal Sistach para redactar la Constitución catalana

|

Sistach1 1De acuerdo a una conversación mantenida. 


El Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, José María Martínez i Sistach, recibió el texto de la Constitución catalana cuyos trabajos dirigió el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, con la petición de que "Su Eminencia" realizara las "sugerencias" que considerara oportunas.


Así consta en un correo electrónico de Vidal que está incorporado al procedimiento abierto en el Juzgado 13 de Barcelona. 


En un e-mail del 9 de diciembre de 2016, Santiago Vidal explica al secretario particular del arzobispo Sistach, el sacerdote Alfred Sabaté, que le envía un texto constitucional elaborado por el grupo de expertos que ha tenido "el honor de coordinar" y que fue entregado en mayo de 2016 al Parlament


Le explica que se lo envía "de acuerdo con la conversación mantenida con el Cardenal Sr Sistach la semana pasada". 


Tras esta explicación, le dice que queda "a la espera de recibir las sugerencias que Su Eminencia considere añadir" y les haga llegar y con el "compromiso de analizarlas y debatirlas en el marco de la propia Convención Constitucional".


En ese correo se adjunta el citado texto constitucional, titulado "El debate de las ideas: una propuesta de Constitución como una herramienta de reflexión". 


El documento tiene 73 páginas y en él se explicita que la forma política del Estado será la "República ciudadana y participativa". 



El destinatario del documento, el Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, Lluis María Martínez i Sistach, fué sustituido a finales de 2015 en su cargo de arzobispo de la capital catalana por Juan José Omeya, hasta ese momento obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño.


Sistach, que ahora cuenta con 80 años, se mantuvo al frente del Arzobispado de Barcelona tres años más de la edad reglamentaria de jubilación para los obispos, los 75 años, y su relevo no estuvo exento de debate ya que se le situaba en la corriente nacionalista hasta el nombramiento de Benedicto XVI. 


SUSPENDIDO COMO JUEZ


Precisamente, la redacción de un borrador de la Constitución catalana, junto con su apoyo explícito a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, fue el motivo por el que el exjuez Santiago Vidal fue suspendido el 26 de febrero de 2015 por el Consejo General del Poder Judicial, que le apartó durante tres años de la carrera.


Este castigo supuso también que el juez perdiera su plaza en la Audiencia de Barcelona y si quiere volver tendrá que concursar de nuevo por un destino.


El exjuez recurrió esta sanción del CGPJ ante el Tribunal Supremo, pero sufrió un nuevo varapalo en noviembre del año pasado, tres semanas antes de enviar el texto constitucional al Cardenal Sistarch para que realizara aportaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH