martes, 24 de noviembre de 2020

Dos muertos y 19 afectados por el brote de legionela en Blanes

|


Legionela
Se investigan 37 instalaciones de alto riesgo. 


La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a dos las personas muertas y a 19 pacientes el número de afectados por el brote de legionela de Blanes (Girona) desde su inicio, todos dados de alta, según ha informado este jueves el departamento en un comunicado.


El último balance, del 6 de noviembre, apuntaba a una anciana de 83 años fallecida en octubre y 16 afectados como consecuencia del brote.


A raíz del éste se han investigado un total de 37 instalaciones de alto riesgo, como torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente con retorno de las que se han tomado 78 muestras.


Junto al Ayuntamiento se han investigado 16 instalaciones de bajo riesgo, como fuentes ornamentales, riegos por aspersión, vehículos de limpieza urbana e instalaciones de agua sin retorno, de las que se han extraído 25 muestras.


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Cinco de los afectados fueron notificados por la red de vigilancia epidemiológica europea porque iniciaron los síntomas al regresar a su territorio. 


Se han dictado las medidas pertinentes de limpieza y desinfección de las instalaciones y se está haciendo un seguimiento analítico de la evolución de estas instalaciones.


En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales y humanas, se ha observado una concordancia entre una de las instalaciones de alto riesgo y cinco de los casos del brote.


Ahora la investigación continúa para establecer si los casos se han dado por exposición al citado único origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH