martes, 10 de diciembre de 2019

El Estado tiene que destinar más de 9.000 millones a la Generalitat tras el 21D, según Moody's

|

monedas euro

Moody's aporta nuevos datos sobre la economía catalana



El Estado tendrá que destinar más de 9.000 millones a la Generalitat después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, según la agencia de calificación Moody's.


Esta cifra supone un aumento del 25 por ciento en relación con los 7.275 millones de euros del presupuesto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2017.


Según el informe 'Los gobiernos regionales de España', Catalunya se enfrenta a "una situación fiscal muy débil" que combina un saldo operativo bruto negativo (-4%), un alto déficit de financiación (-9%) y un alto índice de deuda con ingresos operativos (300%) en 2016, informa Vozpópuli.


"La inestabilidad política afectará negativamente a la economía de la región, en particular al sentimiento de los inversores extranjeros y del sector turístico", advierte el estudio, que aun así es optimista respecto a España y confía en que las "estables perspectivas" de crecimiento "contribuyan a reducir el déficit regional".


"El alto nivel de apoyo extraordinario del Gobierno central se mantiene sin cambios, lo que garantiza que se cubrirán los pagos del servicio de la deuda", añade.


Según la estimación de Moody's, Catalunya encabeza el ranking de comunidades autónomas que más liquidez precisarán del Estado en 2018, seguida de Valencia, con más de 5.000 millones, y Andalucía con casi 5.000.


Le siguen Madrid con 3.000 millones y Galicia y Castilla-La Mancha con casi 3.000. Castilla y León y el País Vasco requerirán unos 1.500 millones, Murcia, algo más de 1.000, y Extremadura, una cifra por debajo de los 500.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH