Muere el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada

|

JoseMaraRomerodeTejadafiscalsupdecat 1

Muere José María Romero de Tejada



El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha muerto este lunes a los 69 años, según ha informado en un tuit el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 


Ha muerto de madrugada en la Clínica del Pilar de Barcelona por una infección pulmonar. El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona este lunes a partir de las 16 horas.



El fiscal jefe ocupó el puesto después de ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en 2013. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y fue sucesor de Martín Rodríguez Sol, que dimitió después de haberse manifestado en público a favor de que los catalanes se expresen, en referencia a la consulta del 9N de 2014.


Romero de Tejada fue nombrado por la Fiscalía General del Estado. Recientemente murió el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante un viaje a Argentina por una infección, cuando estaba en el centro de la palestra por la cuestión catalana y las acusaciones vertidas desde la institución que dirigía pese a estar reprobado.


BANYERES 


El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya Francisco Banyeres asumirá temporalmente el control del órgano tras el fallecimiento del fiscal superior de Catalunya.


La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso. Tras ello se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno.


BIOGRAFÍA


Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.


Romero de Tejada, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.


En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).


Finalmente dicha orden que se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.


Romero de Tejada presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.


Anteriormente, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.


También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pide cerrar las webs de las entidades.


En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración". En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".


Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N. Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.


REACCIONES


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del fiscal superior de Catalunya: "Fue un notable servidor público. Descanse en paz", ha afirmado.


En el mensaje de Twitter, el ministro Catalá ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya  ha expresado sus "más profundas condolencias" en un mensaje de Twitter.



Podemos ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Romero de Tejada. El exjefe del Estado Mayor del Ejército (Jemad) y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez ha expresado el "más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende".


El diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado que su formación no comenta, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.


1 Comentarios

1

Descanse en paz. Mi más sentido pésame para sus familiares, amigos y compañeros. ¿Y qué quieren que les diga, SALVO QUE TANTAS MUERTES DE FISCALES ME ESTÁN ESCMANDO MUCHO...? "Casualmente" este señor era muy opuesto al proceso separatista catalán, al igual que el fiscal general del Estado. ¡Y es sorprendente que rápidamente hayan muerto, o les hayan muerto!...

escrito por Ramiro 27/nov/17    11:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH