domingo, 15 de septiembre de 2019

Muere la periodista y escritora Patricia Gabancho

|

Patricia gabancho

Hija del filósofo Abelardo Gabancho. 


La periodista y escritora argentina Patricia Gabancho ha fallecido este martes en Barcelona a los 65 años a causa de un cáncer, han informado desde el Ateneu Barcelonès.


Hija del filósofo argentino Abelardo Gabancho, que dio a conocer en Argentina a Alexandre Deulofeu, aprendió catalán en el Casal de Buenos Aires.


Residente en Barcelona desde 1974, colaboró en diversos medios de comunicación catalanes y es autora de reportajes y guías de Barcelona y de temas historioculturales.


Se dedicó especialmente a escribir ensayos sobre cultura, sociedad, historia y política catalanas, en los que defiende posiciones soberanistas como 'La batalla de l'Estatut' y 'El preu de ser catalans. Una cultura millenària en vies d'extinció'.


NOVELAS Y BIOGRAFÍAS


En 2012 ganó el Premi Prudenci Bertrana con la novela 'La néta d'Adam', escribió la biografía política 'Joan Laporta', la obra de ficción política 'Crònica de la independència' y en 2014 fue elegida vicepresidenta del Ateneu Barcelonès.


REACCIONES


La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha lamentado el fallecimiento de la escritora a través de un apunte de Twitter. 


"Barcelona pierde una cronista con una visión crítica" y "una persona implicada en la vida cultural de la ciudad", ha expresado Colau. 


También el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su pesar por la pérdida de Gabancho.


"Conmovido por la muerte de Patricia Gabancho. Echaremos de menos su compromiso", ha escrito Puigdemont en sus redes sociales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH