La contaminación causa 250 muertos y 1.500 ingresos hospitalarios anuales en Barcelona

|

ContaminacinBarcelona 1

Los episodios de contaminación impactan sobre la salud. 


Un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb) cifra en un mínimo de 250 muertos y 1.500 ingresos hospitalarios anuales superar los límites de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última década.


En concreto, el estudio calcula que superar el límite medio anual de dióxido de nitrógeno (NO2) de la OMS ha provocado la muerte de 90 personas y 67 hospitalizaciones anuales.


Mientras que superar la media de partículas de suspensión PM 2,5 ha causado 162 muertos por causas cardiovasculares y 1.386 urgencias por enfermedades respiratorias, lo que suma un total de 250 muertos y 1.500 ingresos.


IMPACTO SOBRE LA SALUD


Asimismo, el Aspb ha analizado el impacto sobre la salud de los episodios de contaminación: el episodio por PM 10 de febrero de 2016 provocó un aumento de la mortalidad del 40% respecto a la cifra media de otros días de la semana sin episodio.


A largo plazo, ha dicho que una reducción de 1 mg/m3 de la concentración media de NO2 -que actualmente es de 35,6 mg/m3- hubiera evitado 59 muertes al año.


Unna disminución de 5 mg/m3 provocaría hasta 295 muertes menos, además, si se hubiera reducido 1 mg/m3 la concentración media de PM10 se hubieran evitado 88 muertes, y una reducción de 5 mg/m3 evitaría 436.


En este sentido, la principal conclusión del trabajo es que la contaminación tiene un mayor impacto en la salud a largo plazo que durante los episodios concretos.


El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en la Ciudad de Barcelona 2016 del Aspb ya alertó que en 2012 se produjeron 650 muertes por exposición a la contaminación a largo plazo.


Este trabajo ha analizado datos reales entre los años 2006 y 2016 de la capital catalana en relación a la contaminación captada por las 11 estaciones de medida que existen en la ciudad, así como la mortalidad, ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias de sus residentes. 


Este estudio permitirá medir el impacto de las medidas contra la contaminación a corto, medio y largo plazo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH