Consell de Gremis pide un uso racional de las restricciones de tráfico por contaminación

|

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona

Motos y autocares quedan exentos de la prohibición. 


El 1  de diciembre entra en vigor al área metropolitana de Barcelona la prohibición de circulación para los vehículos más contaminantes en episodios de alerta ambiental. 


Ante la afectación que pueden causar estas restricciones y con el objetivo de hacer compatible en el futuro la mejora ambiental de las ciudades con el derecho a moverse libremente, desde el Consejo de Gremios piden un uso racional de estas restricciones porque no afecten negativamente los desplazamientos de las personas y las mercancías que componen el tejido comercial y económico de la ciudad.


Unas medidas que ahora se aplicarán exclusivamente en caso de episodios de contaminación , y que a partir del 2020 serán permanentes los días laborables.


Las nuevas restricciones afectarán, a la práctica, unos 112.000 vehículos de los que circulan habitualmente por el área de Barcelona, el equivalente al 14% del parque circulante, según datos del área Metropolitana de Barcelona.


Los vehículos vetados serán los coches que no traigan ningún distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). 


Están afectados los coches de gasolina matriculados antes del 2000 -anteriores a la normativa Euro 3- y los diesel de antes del 2006 -anteriores al Euro 4-, y las furgonetas de antes del 1 de octubre del 1994 -anteriores al Euro 1-.


De momento, este año quedan fuera de la prohibición motos, camiones, autocares, autobuses y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3. 


Los vehículos de emergencias y de personas con movilidad reducida quedan al margen de la norma.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH