Junqueras pide al Supremo que le excarcele por el efecto de votos en el 21D

|

Junqueras 101217

Junqueras pide al Supremo que le excarcele 



La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo (TS) que le excarcele para poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21 de diciembre y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".


La defensa indica que Junqueras "tiene derecho a participar de los actos de campaña y a ejercer la representación política de los ciudadanos si resultase escogido, como diputado o como presidente del Govern".


Estos son algunos de los argumentos señalados en el recurso presentado contra la decisión que el pasado 4 de diciembre adoptó el magistrado Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva de Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.


La defensa expone igualmente las dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional, "alejado centenares de kilómetros de su letrado" y con las dificultades de trabajo "en las condiciones en las que las comunicaciones penitenciarias se desarrollan".


En un escrito de 26 páginas, la defensa de Junqueras pide a la sala de apelaciones del Alto Tribunal que celebre una vista con asistencia del propio Junqueras para poder exponer sus argumentos y solicita que se remita a este órgano determinada documentación como los autos que supusieron su prisión y la del resto de exconsellers por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el auto de prisión de la presdidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya dictado por Llarena el pasado 9 de noviembre y el acto de declaración del expresidente del pasado 1 de diciembre ante el citado instructor.


El escrito hace mención al voto particular en el que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada se oponía al mantenimiento en prisión de los líderes de ANC y Òmnium en el éste señalaba que ni por la gravedad de los hechos ni por las circunstancias personales y comportamiento procesal de los investigados se debía mantener esta medida, que consideraba "innecesaria, inidónea y desproporcionada".


Alude también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional (TC), que abunda en que los investigados deben tener la oportunidad de organizar su defensa de forma apropiada y sin restricciones, lo que es difícil en prisión a juicio de esta parte.


EL DÍA A DÍA DE JUNQUERAS EN PRISIÓN


Junqueras se encuentra recluído en la cárcel de Estremera desde el pasado 2 de noviembre. Su vida transcurre en una celda de 12 metros cuadrados en un módulo de los considerados 'blandos' por su escasa conflictividad y dispone de muchas horas para realizar actividades desde que se levanta a las ocho de la mañana hasta que debe regresar a la celda tras la cena, que se sirve a las ocho de la tarde.


El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat se encuentra integrado en la rutina habitual de la prisión y para emplear parte de su tiempo libre realiza actividad física y también intelectual. Según las fuentes consultadas, dedica parte del día a jugar al baloncesto y también a leer. De hecho, en Estremera los presos cuentan con una biblioteca.


Además, se ha apuntado a uno de los cursos de idiomas que se imparten en la prisión y también se aplica en responder a la abundante correspondencia que recibe. Las mismas fuentes explican que le envían a la cárcel más de cien cartas diarias.


El centro penitenciario de Estremera es uno de los más modernos en Europa. La rutina da comienzo a las 08.00 horas. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento, con acceso a clases de spinning y otros deportes en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de idiomas, participación en la propia vida y gestión del módulo.


A las 14.00 horas se sirve la comida. Después de comer y reposar, alrededor de las 16.30 horas los internos salen al patio, donde pueden disfrutar de caminatas al aire libre, hacer deporte y comunicarse con el resto de presos, franja que se prolonga durante varias horas. La cena se sirve a las 20.00 horas, tras la cual los internos vuelven a su celda.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH