viernes, 23 de agosto de 2019

​El Estado pagó 90.000 euros por la pieza de Sijena que alberga el Museo del Prado

|

Natividad sijena

'La Natividad', del Maestro de Sijena en el Museo del Prado



El Estado pagó 90.000 euros en una subasta en el año 2003 por la tabla 'La Natividad', procedente del retablo mayor del Panteón Real del Monasterio de Sijena (Huesca), y que se encuentra a día de hoy en el Museo del Prado.


El Estado ejerció entonces el derecho de tanteo para adquirir esta pieza dentro de un lote que salió a subasta en la Sala Alcalá, tal y como consta en un documento oficial. Ese lote estaba compuesto por cuatro piezas y el montante total fue de 3.750.000 euros.


No obstante, en ese momento la noticia fue la adquisición de dos cuadros atribuidos a Goya y por los que se pagó 1.750.000 euros por cada uno: 'La Sagrada Familia' y 'Tobías y el Angel', ambas pinturas inéditas de Goya de las que no había constancia hasta el momento y que se encontraron de forma casual en una tasación rutinaria.


Durante la misma subasta, el Estado también adquirió la citada obra de 'La Natividad' -también conocida como 'Nacimiento de Cristo con Adoración de los ángeles', del Maestro de Sijena (activo hacia 1515--1520)- por 90.000 euros; y 'La Lamentación', de Escuela Sevillana de la segunda mitad del siglo XV, por 115.000 euros.


Ambientado en un marco de clásicas arquitecturas, el cuadro procedente de Sijena muestra a la Sagrada Familia, con el niño tumbado en el suelo, ocupando el primer plano de la composición. 


Formando parte de este grupo, en el centro, destaca un ángel ataviado con túnica blanca que sujeta con sus manos una filacteria de gran tamaño en la que aparece notado el Gloria que entona el coro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH