Rajoy rinde cuentas en el Congreso por sus 13 meses de mandato
En el Pleno de control de la Cámara baja, el último de este año, recibirá preguntas sobre el 155 y el cumplimiento de la Constitución.
En el último pleno del año.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará este miércoles balance en el Pleno de control del Congreso, el último de este año, de sus 13 meses de mandato, del cumplimiento de la Constitución y de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Catalunya.
Así, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, le reclamará que haga un repaso de lo que han sido este primer año de mandato, su segundo, que consiguió revalidar gracias al apoyo que Ciudadanos y Coalición Canaria dieron a su candidatura, pero también a la abstención del PSOE.
EMPLEO DE LAS MUJERES
Así, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que evalúe el empleo de las mujeres en este periodo.
Mientras que la coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, le reclamará un análisis de la política de Seguridad Social.
De su lado, el socialista balear Pere Joan Pons interrogará a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, si considera que su gestión ha mejorado la vida de las personas, y la toledana Guadalupe Martín pretende que se pronuncie sobre el grado de cumplimiento de sus obligaciones en materia de accesibilidad.
PABLO IGLESIAS Y LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dirigirá un interrogante al jefe del Ejecutivo, al que instará a pronunciarse sobre la Constitución.
Una pregunta que llega una semana después de la celebración del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna y en pleno debate sobre su posible reforma.
"¿Considera el señor presidente del Gobierno que en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución?", reza el interrogante registrado por Iglesias, quien defiende la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones".
CATALUNYA
Por último, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, interrogará al jefe del Ejecutivo sobre el futuro de las relaciones de Catalunya con España en plena campaña de las elecciones catalanas.
"¿Admite el presidente que el futuro de las relaciones de Catalunya con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?", reza la pregunta del independentista catalán.
Pero ésta no será la única vez que se hable sobre Catalunya en la sesión plenaria. ERC interpelará a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la situación política, lo que forzará la votación de la consiguiente moción en el primer Pleno del Congreso de febrero.
Escribe tu comentario