domingo, 8 de diciembre de 2019

El Gobierno liquida Diplocat por el 155

|

Iigo Mendez Vigo Consejo Ministros

Por el 155. 


El Gobierno, en el Consejo de Ministros, ha acordado liquidar el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat, que ya dejó de funcionar el pasado 27 de en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. 


Así lo ha avanzado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha explicado que en un primer momento se acordó la supresión del organismo y ahora se ha aprobado ya su liquidación definitiva como entidad.



El Consejo de Ministros ha acordado también dejar sin efecto acuerdos de la Generalitat que preveían centralizar en la Agencia Tributaria de Catalunya y en la Dirección General de Política Social el pago de tributos de titularidad estatal y de cotizaciones sociales.


"EVITAR CONFUSIÓN"


El delegado del Gobierno en Catalunuya, Enric Millo, ha explicado que con esta medida buscan evitar "confusión porque los organismos y funcionarios implicados se podían encontrar en una situación desde el punto de vista legal insostenible".


"Estos acuerdos tenían el propósito de desplegar una hacienda catalana para asumir competencias del Estado", ha asegurado Millo, por lo que han suspendido todos los convenios y actuaciones presupuestarias para desarrollarlos.


Según Millo, con estos acuerdos la Generalitat quería centralizar en la agencia tributaria catalana la presentación de modelos de autoliquidación y otros trámites de tributos estatales, y en la Dirección general de Protección Social la prestación de servicios relativos a cotizaciones sociales e ingresos de las cuotas correspondientes.


"Esto excedía las competencias propias" de estos entes y se generaba inseguridad jurídica a los funcionarios poniendo en riesgo la correcta trazabilidad, según el delegado.


Además, ha asegurado que con la recaudación de tributos estatales por parte de la hacienda catalana se generaba "más burocracia y más tramitación" para acabar ingresando los tributos donde corresponde: la Administración del Estado.


Según Millo, de este modo lo que han hecho también es clarificar competencias, lo que "es bueno para los ciudadanos y para los funcionarios".


PRIMERAS MEDIDAS


La supresión del patronato de Diplocat fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


También decretó el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y aunque dejó abierta la oficina de Bruselas, cesó a su delegado, Amadeu Altafaj.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH