sábado, 16 de noviembre de 2019

El presidente del BBVA anuncia que Catalunya crecerá un 20% menos por la incertidumbre

|

Francisco gonzalez bbva

Francisco González, presidente del BBVA


El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que Cataluña siempre ha sido un referente económico y debe volver a serlo, por lo que pide "buscar puntos de encuentro y dar una salida colectiva".


En una entrevista de La Vanguardia este domingo, considera que ha habido un relato independentista prometiendo muchas cosas y generando muchas expectativas que él ve imposibles, y también que hay "claramente una ausencia de un relato alternativo".


Para él, los catalanes deben involucrarse más en el Gobierno de España, por lo que "no es entendible" que haya habido más ministros ni un presidente catalán.


Además, defiende entrar a fondo en la financiación de las autonomías: buscar un nuevo equilibrio que "respete el principio de solidaridad y que cada territorio asuma su cuota de responsabilidad sin empobrecerse".


CRECIMIENTO LIMITADO POR LA INCERTIDUMBRE


Sobre cómo afecta al BBVA este clima político los dos últimos meses, dice que los primeros días de octubre hubo mucha inquietud porque "lo primero que la gente cuida es su dinero y lo mueve": duró dos semanas, y ahora ve normalizada la situación, de momento.


En cuanto al impacto económico, BBVA Research calcula que Cataluña crecerá un 20% menos que el resto de España, y que puede ser inferior si continúa la incertidumbre, aunque ha dicho que su banco apostará por Cataluña "pase lo que pase y Cataluña va a salir de esta situación".


NO HAY SITIO PARA 20.000 BANCOS


También habla de la reestructuración de la banca: constata que se está aún "al comienzo del comienzo", que hay que hacerse fuerte en el ámbito global y que no hay sitio para 20.000 bancos, y se muestra a la expectativa sobre si seguirán las fusiones.


Al preguntársele si ve al banco participando en una ola de concentraciones en España, contesta que el mercado nacional es un referente pero el mercado es global.


"Se va a producir una nueva 'liga' que va a estar formada por algunos bancos físicos, muy pocos", afirma González, convencido de que el BBVA estará ahí.


Y aspira a que el BBVA crezca mucho mientras mira al futuro, que ve en la digitalización más que en adquirir bancos físicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH