Los pactos entre partidos tras el 21D siguen siendo un misterio

|

Debate de candidatos de las elecciones catalanas 2017
Debate de candidatos de las elecciones catalanas 2017 / TV3/JORDIPLAY


Las formaciones políticas que se presentan a las elecciones catalanas continúan enrocadas en sus posiciones, con lo que los posibles pactos para conformar el futuro Govern siguen en el aire a tres días de los comicios del 21 de diciembre.


En el debate de TV3 y Catalunya Ràdio que ha durado hasta medianoche del martes, no ha habido acercamiento de posturas cuando las encuestas arrojan un resultado sin mayorías absolutas que obligarían pactos y podrían abocar a un Parlament ingobernable.


Jordi Turull (JuntsxCat) ha ahondado en la necesidad de que tras el 21-D se restituya el Govern de la Generalitat "fulminado" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aplicado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Marta Rovira (ERC) ha mostrado su disposición a pactar con las otras fuerzas independentistas pero también con otras "que no sean las del 155", aunque se ha erigido como la fuerza a votar para impedir que Cs consiga ganar los comicios, y no ha constestado a si comparte con JuntsxCat investir presidente a Carles Puigdemont.


Ni ERC ni JuntsxCat se han referido a una hipotética apuesta por la vía unilateral de independencia, algo que Carles Riera (CUP) considera que es "la única manera" para desarrollar la república, mostrándose dispuesto incluso a formar parte del Govern asumiendo responsabilidades y llamando al pacto a fuerzas republicanas de izquierdas.


Inés Arrimadas (Cs) quiere un "Govern constitucionalista lo más transversal posible" --en una referencia implícita a un posible pacto con el PP y PSC-- y ha pedido el voto para tener suficiente fuerza y no necesitar una abstención de CatECP.


Miquel Iceta (PSC) ha descartado su apoyo a un Govern independendista y quiere "un acuerdo para cambiar de rumbo", porque considera que debe optarse por la vía del diálogo para traducirlo en una mejora de la actividad económica y más políticas sociales.


Xavier García Albiol (PP) considera que podrían llegar a un acuerdo con "los partidos constitucionalistas" PSC y Cs porque ninguna formación tendrá mayoría absoluta y esto obligará a pactos.


Según las encuestas, la clave para desbloquear un acuerdo puede estar en manos de CatECP, cuyo cabeza de lista, Xavier Domènech, ha dicho que, tras la etapa de bloqueo entre independentistas y constitucionalistas, la alternativa es del "catalanismo progresista" al que llama a ERC y PSC siempre y cuando renuncien a la unilateralidad y al respaldo al 155, respectivamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH