Puigdemont exige a Rajoy su restitución para volver a Palau

|

Captura de pantalla 2017 12 22 a las 0.02.37

Puigdemont desde Bruselas.


El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la restitución del Govern con él al frente y la libertad de los encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.


Lo ha dicho Bruselas, durante una primera valoración conjunta como Govern cesado -sin valoraciones como cabeza de lista de JuntsxCat-, a la que también han asistido los consellers cesados que están con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsantí.


Según Puigdemont, los resultados de los comicios evidencian que urge una rectificación, reparación y restitución -ha dicho textualmente- "para poder volver al Palau de la Generalitat".


"El Estado ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito que buscaban para legitimmar el golpe del 155. Rajoy se ha hundido en Catalunya", ha añadido.

Por eso, ha reclamado que el artículo 155 de la Constitución quede en suspenso a partir de este viernes, se libere a los que aún están en prisión y Rajoy empiece a hacer política, porque "es lo único que Rajoy no ha recetado nunca".


Para Puigdemont, Europa debe tomar nota de que "la receta de Rajoy no funciona" y de que si éste sigue aplicando la misma receta obtendrá los mismos resultados, tras constatar que JuntsxCat y ERC suman un diputado más que PP, Cs, PSC y CatComú-Podem, lo que da al independentismo mayor libertad parlamentaria respecto a la anterior legislatura.


"Y la gente que en Europa ha avalado, con apoyo explícito o silencios, la receta Rajoy también debería tomar nota. Los catalanes tenemos que decidir nuestro futuro, y ninguna receta que quiera prescindir de sus mayorías parlamentarias, funcionará. Que lo escuche bien Europa", ha sostenido.


JUNTSXCAT, PRIMERA FUERZA INDEPENDENTISTA


La candidatura de JuntsxCat que encabeza Carles Puigdemont (PDeCAT) se sitúa como la primera fuerza independentista por delante de ERC, al obtener 34 diputados con 929.579 votos, el 21,69%, en unas elecciones con una participación récord de más del 80%.


Puigdemont, que ha estado en Bruselas durante toda la campaña, vence así su pulso con el candidato de ERC, Oriol Junqueras -en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo- como líder del bloque independentista.


ERC ha obtenido 32 escaños, 917.313 votos -el 21,40%-, y con estas cifras, sumando a la CUP, los partidos independentistas revalidan su mayoría absoluta en el Parlament, con 70 escaños, aunque pierden dos parlamentarios respecto a la anterior legislatura.


El expresidente catalán planteó unos comicios en torno a su persona y su Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que votarle a él significaría restituir a su gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH