Los trabajadores podrán desgravar 11 euros diarios por vales de comida

|

Restaurante comida



El Gobierno elevará la exención en la Declaración de la Renta para los vales de comida de nueve a once euros a partir del 1 de enero. 


Así, el trabajador no deberá tributar por esta retribución flexible de la empresa hasta ese límite de 11 euros, lo que amplía las bonificaciones a este tipo de retribuciones flexibles.


Según avanza El Confindencial Digital, la cantidad diaria aumenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador.


Con esta medida, Hacienda impulsa una solución para las empresas que apuestan por los beneficios sociales, ya que los vales y tarjetas de comida son el beneficio más valorado por los empleados.



En muchas ocasiones, sobre todo en el caso de los sueldos más bajos, los vales de comida también suponen una ayuda importante a los asalariados para llegar a fin de mes.


Hasta el año 2013, los vales de comida no cotizaban y cuando alguien perdía ese sueldo modesto, su prestación por desempleo o su jubilación eran menores de las que le hubieran correspondido por la retribución real. Pero el Gobierno decidió en 2013 que todos esos conceptos cotizasen a la Seguridad Social.


Los vales de comida son una las retribuciones en especie más extendida en la política empresarial. Los llamados cheques gourmet, tickets-restaurante o generalmente vales de comida no pagan impuestos. Pero para estar exentos en el IRPF la cuantía no deberá superar los 11 euros diarios.


Desde algunas empresas argumentaban a Hacienda que en muchos lugares de España es muy difícil conseguir un menú diario por debajo de los 12 euros.


Recuerdan también que se trata de un importe que llevaba diez años sin ser actualizado. De ahí que vinieran considerando que “llegar a doce euros era lo más razonable”. Finalmente, el límite quedará en los 11 euros diarios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH