El consejo del ACA, dispuesto a aprobar una subida muy importante del agua

|

Grifo 1

¿Aumentará el recibo del agua en 2018?.

Este jueves será un día clave para saber cómo notará el bolsillo del contribuyente los nuevos precios en el recibo del agua.  La Agencia Catalana del Agua (ACA) se reúne reúnen para abordar subidas del precio del agua.


La ACA deberá analizar un informe que propone un aumento del 11,88% en el precio del agua de ATLL. Concretamente la propuesta que tiene encima de la mesa la ACA consiste en que Aigües Ter-Llobregat (ATLL) aumente sus tarifas un 11,8% en 2018. Se trataría del mayor incremento del precio del agua desde 2013.


Esta nueva subida de precios, y van unas cuantas desde que ACCIONA se hizo con el concurso de la ATLL, se aplicarían a las suministradoras finales que operan en la región metropolitana de Barcelona, y que  pero tiene un impacto directo en el recibo del contribuyente. 


Si prospera la propuesta, el precio del agua para el consumidor final subirá entre un 4% y un 6% y  serán los vecinos de las comarcas del Vallès Oriental y el Vallès Occidental los que más la notarán. 


Desde el Ejecutivo catalán se recordó que la ACA no puede adoptar acuerdos políticos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El anterior gobierno había planteado la posibilidad de asumir parte de esa subida renunciando a parte del canon concesional. 


EL SUPREMO DECIDIRÁ EN ENERO SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA ATLL


El Tribunal Supremo dictará una resolución sobre el recurso de la Generalitat a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anuló el concurso con el que se adjudicó a Acciona la gestión de ATLL. Con esta operación la Generalitat llevó a cabo la mayor privatización de Cataluña, que ascendió a 1.000 millones de euros, y que iba destinada a tapar el agujero del déficit en 2012.


Desde sus inicios, la operación ha estado envuelta en litigios y adversidades para la administración de Artur Mas. Así, el 12 de marzo de 2015 tal y como ha venido informando CATALUNYAPRESS, el Tribunal Supremo sentenciaba que "Aigües Ter-Llobregat (ATLL) está inhabilitada para gestionar el servicio de abastecimiento en alta" del Sistema Ter-Llobregat.



Desalinizadora atll

Instalaciones de la ATLL.

En febrero de 2016, la Oficina Antifraude de Catalunya presentaba un informe en el que se relata cómo el Grupo Acciona habría desviado 13,3 millones de euros por servicios que presuntamente nunca han llegado a realizarse entre los años 2013 y 2015. A través de un mecanismo de facturas cruzadas entre ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya y Empresa Operadora ATLL y Acciona Agua, dos filiales con vinculaciones con el grupo.


Finalmente, en la réplica a la auditoría de ese año, la interventora explicó que el Ejecutivo catalán provisionó 380,29 millones de euros —más de lo estimado públicamente— ante el “riesgo” de que los tribunales decidan resolver el contrato. En concreto, la Administración admitió que podría verse obligada a hacer frente a “posibles indemnizaciones por daños y perjuicios”. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona estimó que las compensaciones podían llegar a los 296 millones de euros, aunque sin tener en cuenta los daños y perjuicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH