Reporteros Sin Fronteras denuncia las "intimidaciones" a periodistas en Catalunya durante 2017

|


Alfonso armada rsf

Alfonso Armada, presidente de la seccción española de RSF


El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, ha hecho balance del año 2017, un ejercicio en el que "muchos periodistas han tenido que soportar en Catalunya intimidaciones mientras hacían su trabajo en la calle al grito de "¡prensa manipuladora!", interrupciones de su labor, linchamientos en redes sociales, agresiones por parte de las fuerzas de seguridad y un sinfín de hechos que han repercutido de manera negativa en el trabajo informativo".


En una entrevista concedida a Europa Press, Armada ha explicado que, "a pesar de todos los incidentes negativos para la libertad de información que han rodeado el proceso independentista en Catalunya, sí ha habido algunos destellos de luz".


En este sentido, el presidente de RSF ha recordado que la organización recibió "cientos de mensajes por haber descorrido un velo de temor a raíz de la publicación del informe en el que pedía respeto para los periodistas en Catalunya, y 19 de cada 20 eran de respaldo". "También se recibieron críticas y quejas, pero las muestras de apoyo fueron abrumadoras. En eso consiste nuestro trabajo: estar de parte de la libertad de información y de los periodistas", ha apostillado.


Armada ha indicado que otro asunto "doloroso" acaecido este año 2017 ha sido la detención en España de dos ciudadanos de la Unión Europea de origen turco --el periodista sueco Hamza Yalçin y el escritor alemán Dogan Akhanli--, por una orden de Interpol cursada por la Justicia turca.


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


El presidente de RSF también cree que ha habido "aspectos positivos", por ejemplo, que "el periodismo de investigación, mediante la colaboración internacional entre reporteros, mantiene una notable participación española y el interés de la sociedad por estas historias es creciente".


"También tiene su contrapartida: sacar a la luz un asunto vergonzoso para quienes se creen inmunes puede acabar en imputación, como le ha ocurrido este año a nuestros compañeros del diario 'El Mundo' que revelaron un caso de evasión fiscal masiva en el mundo del fútbol conocida como #Footballeaks. Otra muestra de que en España se intenta ejercer la censura en los juzgados, como ha denunciado en muchas ocasiones RSF", ha agregado.


Según el presidente de RSF España, "muy destacable es también el éxito de libros escritos por periodistas como Antonio Pampliega o Mikel Ayestaran". "Que narraciones de guerra, testimoniales o nacidas de la experiencia del reportero sean un éxito de ventas indica que la información internacional, que tanto ha sufrido en los medios durante los últimos años (sobre todo en lo que respecta a coberturas) sigue siendo esencial para quienes desean tener una visión amplia y precisa del mundo", ha recalcado.


LA LEY MORDAZA


Otra de las notas positivas, según ha destacado, ha sido que en el mes de marzo el Congreso "abrió un resquicio" a la reforma de conocida como Ley Mordaza. Sin embargo, ha criticado que "la reforma no ha avanzado desde que se presentaron las propuestas del PSOE y el PNV".


Sobre cómo puede el periodismo recuperar el crédito perdido, Armada se pregunta si "quieren de verdad los lectores de periódicos, los radioyentes y los telespectadores medios que les digan la verdad, o que les pinten la realidad del color que les interesa".


"Me gustaría pensar que el periodismo recuperará el prestigio de que gozaba si huye del sensacionalismo, de la simplificación, del sesgo ideológico, del partidismo, de la superficialidad, de la repetición, si actúa como contrapoder, si no se alinea con partidos ni con intereses financieros, si investiga a fondo, si no se casa con nadie, si cuenta historias de verdadero interés humano, si verifica los datos hasta la saciedad, si se empeña en buscar la verdad caiga quien caiga, si se esmera en elaborar crónicas y reportajes de largo aliento, si trata a sus usuarios con inteligencia y respeto, si contribuye a elevar el nivel de debate intelectual y político, si contribuye a aumentar la curiosidad, el espectro de conciencia, si se esmera en explicar la complejidad del mundo", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH