Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

sábado, 21 de mayo de 2022
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón

Los 'padres' de la Constitución vuelven al Congreso para modernizar el Estado autonómico

Redacción Catalunyapress | miércoles, 10 de enero de 2018, 06:30
  • 0

Miquel roca

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. 


La nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico arrancará este miércoles con las comparecencias de los 'padres' vivos de la Constitución.

MÁS INFORMACIÓN
El PSOE defiende un sistema de financiación en el que Catalunya siga dentro del régimen general
Montoro insiste que el Cupo vasco no es un privilegio y promete reformar la financiación del resto de autonomías


Así, asistirán a la Cámara baja Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.


El pasado diciembre, la Mesa y Portavoces de la citada comisión, que de momento sólo integran el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, fijó por unanimidad su plan de trabajo para los próximos seis meses.


El órgano que preside el socialista José Enrique Serrano tiene previsto escuchar este mes los testimonios de una veintena de personas, comenzando con los muñidores de la Carta Magna de 1978, que comparecerán en sesión matutina y vespertina.


Padres constituciu00f3n

Los padres de la Constitución en el Congreso.


EXPERTOS DE INSTITUCIONES


La próxima semana la comisión recibirá al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; al presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Blanco; al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes; y al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.


A la tercera sesión, la prevista para el 24 de enero, asistirán el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, del PP, y de Canarias Jerónimo Saavedra, del PSOE, así como los exministros de Administraciones Públicas Rafael Arias Salgado (UCD y PP) y Jordi Sevilla (PSOE).


Por último, el día 31, la comisión citará a los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia de España, y José Álvarez Junco.


También a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro; y a los también catedráticos Jaime Rodríguez Arana y Francisco Sosa Wagner y Joan Romero.


Todos ellos darán su visión sobre la evaluación global del desarrollo del Estado autonómico, el primero de los puntos sobre los que los grupos comenzarán a trabajar, una fase en la que tienen previsto seguir llamando en los próximos meses a más comparecientes. 


Así, este miércoles o ya el jueves, la mencionada comisión volverá a reunirse para decidir a quiénes convocarán en febrero.


GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO, PARA EL FINAL


En el plan de trabajo se decidió posponer la llamada a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que su presencia en esta nueva comisión era reclamada tanto por el PP, como por el PSOE y Ciudadanos.


En aquella primera reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, sólo Ciudadanos planteó llamar a los expresidentes en esta fase inicial.


Si bien tanto el PP como el PSOE sostienen que su testimonio debería cerrar los trabajos de la comisión como colofón.


Los cuatro grupos parlamentarios que actualmente componen la comisión han pedido la comparecencias de más de 200 personas y, dado que en principio sólo se dispone de seis meses de mandato, el presidente de la comisión planteó a los grupos que estableciesen prioridades para los próximos meses. 

ARCHIVADO EN:
Congreso
Miquel Roca
comisión territorial
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

Fallece el actor Chete Lera en un accidente de tráfico en Málaga Fallece el actor Chete Lera en un accidente de tráfico en Málaga
Muere el actor de 'Urgencias' John Aylward a los 75 años Muere el actor de 'Urgencias' John Aylward a los 75 años
Xavi Hernández le mete un gol a Hacienda Xavi Hernández le mete un gol a Hacienda
Can Yaman se ve obligado a abandonar Italia Can Yaman se ve obligado a abandonar Italia
Familiares de internos en residencias piden explicaciones por las "muertes inhumanas y aberrantes" Familiares de internos en residencias piden explicaciones por las
logo insolito
0 TITANIC FILM STILL

Un hombre fallece ahogado tras intentar imitar la pose de Titanic con su novia

Lawnmower g5812a2b01 1920

Un ladrón corta el césped de la vivienda en la que entró a robar

Terenure, Co. Dublin   Ireland (6018047588)

Regalan un coche a una joven de 17 años y lo estrella a los pocos segundos

AHORA EN LA PORTADA
  • Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta del PP de Madrid con el 99,12%...
  • La Generalitat no tiene constancia de ningún caso confirmado de...
  • Los Premios Cambra 2022 de Cámara de Terrassa reciben 36...
  • Directores de escuelas de Girona ven "inaceptable" cubrir...
  • José Antonio Monago espera que la Virgen de Guadalupe guíe...
ECONOMÍA
  • Endesa invertirá 47,6 millones en 2022 para mejorar el servicio en...
  • Foment del Treball y la UEA apuestan por reindustrializar la Anoia
  • La batalla del Gobierno contra la UE: ¿Subirán las pensiones...
  • Las indemnizaciones por las heladas de abril podrían situarse en...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viaje
  • Mucho corazón