Baja la delincuencia en Badalona... pero Albiol apunta que "hay zonas donde los vecinos lo están pasando mal"
Entre los delitos que han experimentado una mayor disminución destacan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales
Badalona continúa consolidando la tendencia a la baja en materia de seguridad ciudadana. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en su Balanza Trimestral de Criminalidad, los delitos registrados en la ciudad durante el primer trimestre de 2025 han descendido un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta bajada consolida el cambio de tendencia que ya se inició en el último trimestre de 2024.
Entre los delitos que han experimentado una mayor disminución destacan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales, que han caído un 39,7%; los delitos graves y menos graves con resultado de lesiones, que se han reducido un 30,3%; y los robos de vehículos, con una bajada del 14,8%. También es significativa la mejora en el ámbito de la cibercriminalidad, con un descenso global del 20,2% en las infracciones penales cometidas mediante medios digitales. Dentro de este apartado, sobresale especialmente la reducción del 25,4% en las estafas informáticas.
En términos absolutos, entre enero y marzo de 2025 se han contabilizado un total de 3.755 hechos delictivos en Badalona, frente a los 3.889 del mismo trimestre del año anterior. De estos, 3.238 corresponden a delitos de criminalidad convencional y 517 a delitos de naturaleza cibernética.
Pese a la evolución positiva de los datos, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que no se siente satisfecho. “No estoy satisfecho porque soy plenamente consciente de que todavía hay zonas de la ciudad donde los vecinos lo están pasando mal. Por eso, seguiremos actuando con contundencia contra los delincuentes”, ha afirmado el alcalde.
En este sentido, ha subrayado que el refuerzo de la presencia policial en las calles, las operaciones conjuntas entre los diferentes cuerpos de seguridad y el incremento de efectivos en la Guardia Urbana seguirán siendo prioridades fundamentales del gobierno municipal para seguir reduciendo los niveles de delincuencia.
Garcia Albiol también ha recordado que en la actualidad está en marcha un nuevo proceso de selección para incorporar 24 agentes adicionales a la plantilla de la Guardia Urbana, en línea con el compromiso de incrementar en un 50% el número total de efectivos durante el actual mandato. Asimismo, ha insistido en la necesidad de reformar la legislación para combatir la multirreincidencia. “Si no se cambian las leyes, desde el ámbito local no podemos hacer nada contra los delincuentes que detenemos 10, 20 o incluso 30 veces y que nunca sufren consecuencias”, ha concluido.
Escribe tu comentario