Las botigues de barri: la Comisión Europea pone a Barcelona en la lista de finalistas de un concurso
La candidatura entra ahora en una segunda fase, la cual se centrará en detallar las actividades e iniciativas concretas que se llevarían a cabo durante el año de la capitalidad.
La ciudad de Barcelona ha dado un paso decisivo para posicionarse como referente comercial en el continente. La Comisión Europea ha seleccionado a la capital catalana como una de las tres ciudades finalistas para ostentar el título de la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2026.
La decisión final sobre la ciudad ganadora se dará a conocer el próximo 28 de enero. Barcelona comparte la terna de finalistas junto a la ciudad española de Zaragoza y la neerlandesa Utrecht.
Un reconocimiento al modelo de ciudad
La comisionada de Promoción Económica de Barcelona, Nadia Quevedo, ha valorado muy positivamente la noticia en declaraciones a la prensa. Según Quevedo, el hecho de llegar a esta fase final representa un reconocimiento explícito al "modelo de excelencia" de la ciudad y subraya la relevancia de su tejido comercial de proximidad.
La candidatura ha sido fruto de un esfuerzo
Conjunto presentado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con las diferentes entidades comerciales de la ciudad. Tras superar esta primera criba, la candidatura entra ahora en una segunda fase, la cual se centrará en detallar las actividades e iniciativas concretas que se llevarían a cabo durante el año de la capitalidad. Quevedo ha destacado la solidez de la propuesta barcelonesa, argumentando que la clasificación se debe a una "tradición trabajada durante muchos años". En este sentido, la comisionada explicó que el objetivo ahora es "unir y ponerle el lacito a todas las actividades que ya hacemos".
Los criterios de la Comisión Europea
Para designar a la ciudad ganadora entre las tres aspirantes, la Comisión Europea basará su evaluación en cuatro pilares fundamentales: la sostenibilidad del comercio, el apoyo de la administración a los emprendedores y su vínculo con la comunidad, la digitalización, el atractivo de la ciudad y la vitalidad de su comercio.
Escribe tu comentario