Un guante inteligente detecta la posición del feto para prevenir partos peligrosos

El dispositivo es de bajo coste: la producción cuesta cerca de un euro

|
Catalunyapress guantparts

 

Catalunyapress guantparts
Una ecografía. Foto: iStock


Un equipo de investigadores británicos han creado un guante sensor de bajo coste para ayudar al personal sanitario a identificar la posición fetal y la fuerza aplicada a la cabeza del feto durante el parto, factores que pueden contribuir a un parto obstruido y a malos resultados, según publican en la revista de acceso abierto Frontiers in Global Women's Health.

 

Además, la tecnología puede proporcionar datos en tiempo real durante los exámenes vaginales, lo que podría mejorar los resultados de los partos en regiones con pocos recursos. 

 

Cuando el parto no va como debería los médicos pueden utilizar una amplia gama de tecnologías médicas para determinar qué va mal. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios no siempre se dispone de estas tecnologías ni del personal cualificado para utilizarlas. Los investigadores de este último estudio señalan que el 98% de los mortinatos se producen en estos países, lo que refleja el coste de este problema.

 

El parto obstruido, en el que la posición o el tamaño del feto bloquean su paso por el canal del parto, es uno de los principales factores subyacentes a este problema. Los médicos pueden remediar esta situación mediante diversas técnicas, pero primero tienen que identificar el problema, preferiblemente lo antes posible. La motivación de este estudio era crear una solución de bajo coste para los médicos de regiones con pocos recursos.

 

De hecho la producción de estas unidades es de 1 euro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA